Málaga se sitúa entre las veinte ciudades con el servicio de taxi más barato de España, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), que publica un informe que compara el precio medio de las tarifas de taxi en 52 ciudades españolas. Este estudio contrasta sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí, para ello, FACUA analizado la simulación de 9 recorridos distintos en cada ciudad y factores a tener en cuenta.

El estudio utiliza un baremo de 0 a 90 puntos para reflejar las ciudades con servicios de taxis. Así pues, Málaga es la decimoctava ciudad más barata con 37 puntos de 90, la misma cantidad que Santander y Logroño. Tarragona se sitúa como la ciudad donde el precio medio del taxi es más elevado, repitiendo por tercer año consecutivo, con 84 puntos, seguida de Vitoria y San Sebastián con 69 y 66 puntos, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentra Arrecife con 3 puntos seguida de Las Palmas de Gran Canaria con 7 y Ceuta con 12.

Málaga, a su vez, se encuentra entre la mitad de las 52 ciudades analizadas en el estudio de FACUA que no han subido sus tarifas respecto a 2017, al igual que Cádiz, Granada y Almería, entre otros.

Entre los diferentes factores que se muestran en el informe, diferencia el precio de la carrera mínima o trayecto de 1 kilómetro, trayecto de 5 y de 10, y distinguiendo las tarifas de horario diurno, nocturno y nocturno los fines de semana. Por ejemplo, en carrera mínima, la tarifa en Málaga independientemente del horario y el día, es levemente superior a la media de todas las ciudades que refleja el informe. Sin embargo, en distancias de 5 kilómetros, los precios en la capital costasoleña se sitúan por debajo de la media si se trata de horario diurno y nocturno entre semana, ya que sábados y domingos sobrepasa la media, pues se aplica un canon especial desde hace algunos años para incentivar la presencia de taxis en las calle. Lo mismo ocurre en trayectos de 10 kilómetros, salvo alguna variación.

Respecto al precio por kilómetro, Málaga, que ha mantenido todas las tarifas estables en relación a 2017, está por debajo de la media con costes de 0,86 euros en horario de día y 1,06 euros de noche. Costes muy por debajo a los de Barcelona (1,13€/día y 1,33/noche). También se ha observado el precio de bajada de bandera, que es lo que cuesta parar un taxi para utilizar sus servicios, que se suma al coste por kilómetros recorridos. Aunque algunas ciudades como Bilbao o Vitoria no utilizan este coste adicional, en la mayoría de ciudades se efectúa con una media que se ubica en 1,85 euros durante el día y 2,48 en la noche. Media muy superior al coste de bajada de bandera de Málaga con precios de 1,49 euros en horario diurno y 1,85 en horario nocturno.

Finalmente, el informe de FACUA vuelve a reclamar que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para recorridos con origen o destino fijo como puertos, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, ya que el servicio es el mismo en cuanto a calidad por lo que no justifica el aumento de las tasas. Aun así, aunque Málaga se encuentra entre las ciudades que tienen un precio fijo para ir al aeropuerto, es de lo más bajos respecto a otras ciudades, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que vuelan con destino o partida de la ciudad. Mientras que ciudades como Barcelona o Badajoz tienen un importe mínimo de 20 euros, Málaga mantiene los 15,2 euros de día y 19 de noche.