El clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) ha presentado esta mañana en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga, ´Blue Energy Lab. Retos y oportunidades de las energías renovables marinas en el Mediterráneo´, una jornada en la que diferentes expertos en el sector analizarán las posibilidades que ofrece el mar en el desarrollo de energías renovables y dónde además, 50 empresas darán a conocer sus proyectos y las soluciones innovadoras que están aplicando en toda España para hacer realidad la puesta en marca de esta materia.

El acto ha sido inaugurado por Javier Noriega, presidente del CMMA; Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria; Aquilino Alonso, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, y Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga.

La jornada se ha configurado como el primer ´meeting point´ de empresas especializadas en el sector de las energías limpias marítimas y en el que se analizará la potencialización que tienen estas para ser aplicadas y desarrolladas.

El ámbito de las energías renovables es un área que según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, supuso el pasado año, un 0,8% del PIB, aportando 9,034 millones a la economía española. Javier Noriega ha destacado la importancia de este sector, y el potencial de Andalucía para ponerlo en marcha, no sólo por el aporte económico sino por las posibilidades para mantener la naturaleza preservando entre otros, el ecosistema marítimo.

El acto dará a conocer el litoral andaluz y su potencial, como uno de los más extensos y con más oportunidades de España e incluso de Europa. ´Hablar de energía marítima es hablar de oportunidades para Andalucía y su economía. Hablamos de energías renovables como infinitas oportunidades que posibilitan alcanzar los objetivos andaluces de descarbonizar la economía. Pensar en energías marinas, es pensar en trabajar por la innovación y ser capaces de entre todos, de estar a la cabeza de algo que tiene futuro y mucho margen de desarrollo´, afirma Aquilino Alonso.

Aunque de momento, no hay activo ningún proyecto para desarrollar la energía marítima en Andalucía, durante toda la jornada de hoy, 19 de octubre, se analizarán los diferentes proyectos propuestos y las experiencias pilotos presentadas por los asistentes.

La jornada

Durante la jornada se desarrollarán varias ponencias y mesas redondas. Entre las primeras, destacan "Iniciativa VANGUARD: últimos avances", a cargo de Manuel Arroyo, Asesor Técnico de la Agencia IDEA; "Energías renovables marinas: proyección futura en el Mediterráneo", que pronunciará Pedro Mayorga, de EnerOcean, y "Oportunidades de desarrollo de Energías Renovables", impartida por Carlos Rojo, director general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER). A continuación, los ponentes celebrarán una mesa redonda en torno a "Energía, desarrollo y crecimiento azul", moderada por Javier Noriega.

Tras la mesa redonda, se hablará sobre "Nuevas tecnologías de energía marina en el Mediterráneo: cooperación transnacional", un bloque en el que se expondrán el Proyecto MAESTRALE. Evaluación y estrategia de energía marina en el Mediterráneo" por parte de Alicia Blanco, coordinadora proyectos europeos del CMMA; el Proyecto PELAGOS, a cargo de Celia Murcia, técnico investigador del Centro Tecnológico Naval y del Mar y, para finalizar, Yago Torre-Enciso, director técnico de BiMEP, hablará sobre "Emplazamientos para energías renovables marinas".