La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana a la aprobación inicial del estudio de detalle para el proyecto de ampliación del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga en el número 4 de la plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, una obra promovida por la entidad Espacio Vidrio y Cristal de Arte SL. El arquitecto es Ignacio Dorao Moris y el ámbito del estudio está constituido por una parcela de 145,27 metros cuadrados y tiene por objeto ordenar el volumen edificatorio resultante, manteniendo la alineación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro en planta baja y retranqueando las plantas altas.

La esquina del edificio se desarrolla en una sola planta para descongestionar la esquina de entrada con la calle Chinchilla, dado que los dos primeros edificios existentes a la derecha de la calle se distribuyen en baja más dos plantas. Según la propuesta presentada, el volumen que discurre paralelo a la alineación de la calle Chinchilla se plantea en planta baja más dos adaptándose en forma y altura a la medianera existente con el Museo del Vidrio, siguiendo la línea de cornisa del propio equipamiento cultural. La planta segunda se propone como galería abierta. La planta baja que abre a la plazuela y a la calle Gaona mantiene la alineación en la primera crujía. La edificabilidad se establece en 277,93 metros cuadrados, no agotando la parcela.

Como ha explicado el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, en el patio van a rescatar un horno hallado durante las catas arqueológicas, una infraestructura que va a poder ser visitada y va a llevar aparejado un centro de interpretación, mientras que en las plantas uno y dos se ampliarán los fondos del museo. El nuevo edificio, ha dicho, tendrá una estética muy parecida al anterior, de forma que se da "continuidad arquitectónica" entre el inmueble del museo actual y el siguiente.

La propuesta volumétrica presentada aporta una amplitud a la plaza, así como al acceso a la calle Chinchilla. Se libera el volumen, de forma que la configuración del edificio ofrece al transeúnte la posibilidad de disfrutar una nueva perspectiva de la iglesia de San Felipe Neri, desde la bajada por calle Chinchilla y desde el patio interior del museo.

Al haber liberado esta superficie a favor del patio, el proyecto, a pesar de aumentar la altura máxima propuesta por el Pepri solo en un punto concreto no agota la edificabilidad asignada a la parcela, es más, cede parte de esa edificabilidad al patio propuesto, que pretende ser un desahogo ajardinado para el barrio, de acceso libre y dispuesto como antesala del museo.

Con respecto a los demás parámetros de edificabilidad, ocupación y patios se cumple con lo establecido en el PGOU. Tras la aprobación inicial saldrá a información pública y se requerirán los informes preceptivos y vinculantes de Aviación Civil y Cultura de la Junta de Andalucía.

Prolongación de la calle Vicente Espinel

Por otro lado, hoy se ha dado también el visto bueno a la aprobación inicial del estudio de detalle para posibilitar la prolongación de la calle Vicente Espinel, en el distrito Este. Esta actuación se enmarca en el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios de las dos parcelas privadas existentes en este ámbito.

Tiene como objetivo una apertura viaria, prolongando la calle Vicente Espinel hasta alcanzar la actual calle Jarama, y la eliminación de los actuales fondos de saco, en base a las determinaciones recogidas en el PGOU. A su vez, se ordenan los volúmenes resultantes en las parcelas privadas del ámbito. Dichas parcelas tienen uso residencial. Su altura es de planta baja más uno; no obstante, dada la acusada pendiente que presentan ambas parcelas, les es de aplicación la ordenanza ciudad jardín con las condiciones de escalonamiento que otorga la ordenación en ladera.

Para poder desarrollar dicho vial, se han establecido los siguientes pasos: los espacios que pasan a construir la vía pública serán cedidos por los propietarios una vez que el estudio de detalle reciba la aprobación definitiva. En cuanto al proyecto de obras de urbanización, en el plazo de cuatro meses a contar desde la publicación del acuerdo de aprobación definitiva, el propietario promotor del mismo elaborará dicho instrumento y lo presentará para su aprobación, previa o simultáneamente a la presentación del proyecto de edificación para la obtención de la correspondiente licencia de obras.