A embarazadas, mayores de 65 años y pacientes crónicos, tradicionalmente considerada como la población en riesgo a la que se recomienda ponerse la vacuna de la gripe, se suman este año personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras.

Con motivo de este incremento, la Junta pone a disposición de la ciudadanía malagueña un 10 por ciento más de dosis que en la temporada anterior, llegando a las 269.200 vacunas. Así, lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha subrayado que la adquisición de estas ha supuesto un coste cercano a los 800.000 euros. Asimismo, esta población, ha incidido, podrá acudir a un total de 188 puntos de vacunación en la provincia.

En cuanto a la composición de la vacuna, la antigripal recomendada este año es, una vez más, la trivalente, "porque ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B", explicó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Públicas, Ana Isabel González.

En este sentido, han subrayado que la vacuna se elabora a partir de las recomendaciones de la OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe.

Respecto a la incidencia, la jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González, ha destacado que según se está desarrollando la temporada en el hemisferio sur, la incidencia es moderada y sin aspectos reseñables. En cuanto a la intensidad que va a tener la campaña ha asegurado que no lo saben aún porque "el virus de la gripe muta con mucha frecuencia". Prueba de ello, ha explicado, es que "a veces empiezan a circular unas cepas que inicialmente no se habían previsto. Y, lógicamente, "eso influye en la temporada".

Balance

En esta línea, Yolanda González ha indicado que desde la pandemia de 2009, en Málaga "llevamos temporadas de gripe de incidencia moderada", explicando que el año pasado, "aunque incrementamos el número de casos frente a la temporada anterior la incidencia fue baja".

Así, la tasa acumulada durante la temporada 2017-2018 fue de 1.087,38 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un aumento del 30 por ciento con respecto a la temporada previa.

Asimismo, el pico de incidencia se adelantó con respecto a otros años. Normalmente, ese pico suele ser la última semana de enero y primera de febrero, mientras que en la temporada pasada fue la segunda quincena de enero. En ese adelanto, que fue a nivel nacional, influyeron que circularon varias cepas que no estaban inicialmente contempladas en la vacuna, y entonces los ciudadanos quedaban desprotegidos.

Por ello, ha señalado que "hasta la fecha no podemos decir nada más", pues ahora es el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, que en Málaga cuenta con 27 facultativos, quienes irán informando de la situación epidemiológica de la enfermedad durante la temporada. De esta manera, los expertos recogen muestras que aportan información sobre el virus circulante. Es así que se sabe si es el mismo virus que se ha incluido en la dosis de esta temporada y en caso negativo se incluye en la composición de la vacuna que se recomienda en la temporada siguiente.Recomendaciones

Coincidiendo con la campaña de vacunación, que comienza este lunes y se extiende hasta el mes de diciembre, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Públicas ha recomendado vacunarse también frente al neumococo, una de las principales bacterias de la neumonía, y causante de otras infecciones como la sinusitis y la otitis media.

Así, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y centros de estancia diurna; así como las personas de entre 65 y 76 años que no se hayan vacunado en años anteriores.

Por su parte, Ruiz Espejo, ha insistido en que la vacunación es una de las medidas "más eficaces" para prevenir la gripe en los grupos de población más vulnerables al virus y ha recordado que para prevenir y protegerse también son importantes medidas higiénicas como taparse la boca, usar pañuelos desechables o lavarse las manos frecuentemente, ya que la gripe se transmite al toser o estornudar.