­El Sindicato Médico y Basta Ya lo tienen claro: no negociarán ningún acuerdo que no acepte ampliar hasta los diez minutos el tiempo que tienen los médicos y pediatras de Atención Primaria para ver a sus pacientes; y los 25 minutos por jornada a demanda. Con esa línea fijada y hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas sobre los cambios que quiere realizar en los centros de salud malagueños, el sindicato ha asegurado que no desconvocará la huelga. Aún así, reconocieron que han fructificado los contactos y, por ello, el jueves por la noche mandaron un documento alternativo al SAS.

La delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, señaló que a lo largo del fin de semana se estudiará la contraoferta, hablarán con la Gerencia y propondrán una reunión con los sindicatos este lunes. O en su caso, el martes. Pero «lo más pronto posible».

En esta contraoferta a las propuestas que ya hizo el SAS para intentar que no se llegara a los paros parciales -que empezaron este lunes y martes pasado y comienzan de nuevo la próxima semana- se incluye, además de conocer «la vara de medir en el nuevo sistema que la Junta trata de aplicar en la dotación médico por número de pacientes», la recuperación de las Unidades de Atención Familiar y el acceso a pruebas diagnósticas en atención hospitalaria con un catálogo disponible para potenciar la ecografía, la cirugía menor, las infiltraciones y la planificación familiar de segundo nivel.

Asimismo, han incluido la creación de agendas de tiempo protegido para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación, prevención y promoción de la salud. Otra petición es que los tutores de residentes no tengan actividad asistencial por encima de las cinco horas al día.

Por su parte, González explicó que el incremento del 7 por ciento de la plantilla planteado por el SAS «es un importante avance» que hará que la dimensión de cupo sea una realidad con este aumento de profesionales.

En este sentido, los médicos quieren saber «si no será una nueva fórmula imprecisa de marear la perdiz y no aumentar los 180 médicos de familia y 50 pediatras que desde hace un año» vienen pidiendo de aumento en Málaga.

Los huelguistas señalaron que esperan que la Junta acepte en los próximos días estas peticiones, ya que por lo pronto se espera una nueva concentración el lunes en la plaza de la Constitución.