El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio comienzo a la jornada de hoy, en la que se busca la sensibilización contra el cáncer de mama, presentando la lectura de un manifiesto contra esta enfermedad y aseguró que "en esta lucha todos tenemos que ser solidarios". Desde la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer insisten en la necesidad de seguir redefiniendo y evaluando los objetivos en oncología, "pensando más en el futuro que en el pasado".

El manifiesto, leído por Paqui y Virginia, de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer, recuerda que en los últimos años se han producido avances importantes en los métodos de diagnóstico, en terapias más eficaces y menos agresivas, pero necesita una "mayor colaboración y mejor coordinación entre las administraciones sanitarias". Este escrito plantea la necesidad de registros de mujeres para saber así "la realidad de nuevos casos y fallecimientos", así se dispondría de una visión más precisa sobre la incidencia de esta enfermedad en la población. "Mientras el cáncer exista nosotras decimos: no pararemos", así finalizaba el discurso una de las integrantes de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer.

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno, reivindica la importancia de la detección anticipada de los casos de cáncer de mama, así asegura que "los índices de supervivencia aumentan conforme adelantamos la detección de cualquier tipo de tumor". Lanza un mensaje de optimismo y esperanza para todas aquellas mujeres afectadas por la enfermedad informando que, en los últimos años, ha aumentado el índice de supervivencia que actualmente "está por encima del 86%, llegando al 90% en los casos en los que se realiza esta detección precoz".

También ha detallado que existen programas que la sanidad pública andaluza tiene en marcha, uno de ellos el programa de detección precoz de cáncer de mama en Málaga. Más de 182 mujeres han pasado por este y "se han podido detectar más de 2.000 tumores de manera precoz", declara.

Bienvenida González, integrante de Asociación de Mujeres Operadas Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA), que ya ha superado la enfermedad lanza un mensaje de esperanza a todas las mujeres que actualmente están pasando por ello: "La actitud es muy importante, hay días que cuesta, pero hay que remontar".