E­ste lunes comienza la campaña de vacunación de la gripe, que se extenderá hasta diciembre. Este año, como novedad, a embarazadas, mayores de 65 años y pacientes crónicos -tradicionalmente considerada como la población en riesgo a la que se recomienda vacunarse contra la gripe- se suman este año personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o enfermedad inflamatoria intestinal.

Con motivo de este incremento de los grupos de riesgo, la Junta pone a disposición de la ciudadanía malagueña un 10 por ciento más de dosis que en la temporada anterior, llegando a las 269.200 vacunas. Así, lo anunció ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien subrayó que la adquisición de éstas ha supuesto un coste cercano a los 800.000 euros. Asimismo, en la provincia habrá un total de 188 puntos de vacunación.

Trivalente

En cuanto a la composición de la vacuna, la antigripal recomendada este año es, una vez más, la trivalente, «porque ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B», explicó la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González. En este sentido, subrayó que la vacuna se elabora a partir de las recomendaciones de la OMS, según los datos obtenidos del sistema de vigilancia de la gripe y en función de los virus que circulan en el hemisferio sur, donde comienzan antes las temporadas de gripe.

Respecto a la incidencia, la jefa del Servicio de Salud Pública, Yolanda González, destacó que según se está desarrollando la temporada en el hemisferio sur, la incidencia es moderada y sin aspectos reseñables. En cuanto a la intensidad que va a tener la gripe aseguró que aún se desconoce porque «el virus muta con mucha frecuencia».

Prueba de ello, explicó, es que «a veces empiezan a circular unas cepas que inicialmente no se habían previsto. Y «eso influye en la temporada». Aún así, señaló que desde 2009 la incidencia en Málaga está siendo moderada, recordando que la temporada pasada aunque se incrementó el número de casos hubo una incidencia baja.

En esta línea, indicó que ahora es el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, que en Málaga cuenta con 27 facultativos, quien informará de la situación epidemiológica de la enfermedad. Así, los expertos recogen muestras que aportan información sobre el virus circulante y, de esta manera, se sabe si es el mismo virus que se ha incluido en la dosis de esta temporada o en caso negativo se incluye en la composición de la vacuna que se recomienda en la temporada siguiente.

Por otra parte, la delegada territorial de Salud ha recomendado vacunarse también frente al neumococo, una de las principales bacterias de la neumonía, y causante de otras infecciones como la sinusitis y la otitis media. Se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y centros de estancia diurna; así como las personas de entre 65 y 76 años que no se hayan vacunado en años anteriores.

Por su lado, Ruiz Espejo, insistió en que la vacunación es una de las medidas «más eficaces» para prevenir la gripe en los grupos de población más vulnerables al virus y recordó que para prevenir y protegerse también son importantes medidas higiénicas como taparse la boca, usar pañuelos desechables o lavarse las manos frecuentemente, ya que la gripe se transmite por el aire, es decir, al toser o estornudar.