Hasta el 15 de octubre se han registrado en Andalucía 120 accidentes mortales de circulación y 130 fallecidos. Estos datos suponen u 28 accidentes mortales menos respecto al mismo periodo del año 2017 (18,9% menos) y 29 fallecidos menos (18,2% menos). Sevilla es la que acapara más víctimas mortales con 29, seguida de Córdoba con 17 y Málaga, Granada y Cádiz con 15 fallecidos en cada una. En Almería se dieron 14 muertes por estas causas, 13 en Jaén y 12 en Huelva. «Ha habido un trabajo de persecución de infracciones de tráfico pero también es importante la prevención», afirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que añadió que «hoy fallecen más personas en accidentes de tráfico por el uso del móvil que por el alcohol». «Hay que poner mucha atención en la educación y la prevención, pero también en la persecución por el uso del móvil», insistió.

Considerando el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre el dato registrado en 2018 supone la cifra más baja de fallecidos en la serie histórica planteada en la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado este miércoles presidida por Gómez de Celis. El delegado estuvo acompañado por la jefa provincial de Tráfico, coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, así como representantes de las distintas administraciones. Tras la reunión se ha presentado en rueda de prensa el balance de seguridad vial de los 10 primeros meses del año.

Por tipología de vía, se han registrado en Andalucía cuatro fallecidos en autopistas, 38 fallecidos en autovías y 88 fallecidos en carreteras convencionales (dos de cada tres fallecidos). Es en las carreteras convencionales donde se ha registrado un importante descenso respecto a 2017 que se encuentra próximo al 25%. La tipología de accidente que tiene asociada un mayor número de fallecidos es la salida de vía (52 fallecidos), seguido de las colisiones frontales (30 fallecidos) y las colisiones múltiples y por alcance (15 fallecidos). La salida de vía se encuentra asociada en un número significativo de casos a la distracción.