­La sección de Delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga ha decidido unir a las diligencias de investigación ya abiertas el escrito y la documentación aportada por el PSOE en relación con la presunta existencia de alteraciones en los expedientes tramitados en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

De hecho, lo que hace la Fiscalía es recibir esa documentación y sumarla a la investigación que abrió por las declaraciones de exaltos cargos de Urbanismo sobre «injerencias» políticas en la tramitación de expedientes, palabras pronunciadas en el seno de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento para esclarecer la caducidad de miles de expedientes sancionadores. Esas diligencias se abrieron a instancias de Ciudadanos y se ampliaron con documentación aportada por IU-MpG, pero el PSOE, en el pleno extraordinario convocado para que el alcalde, Francisco de la Torre, diera explicaciones sobre lo sucedido, hizo nuevas denuncias que aludían a la alteración de los expedientes.

En el escrito de los socialistas, «se relatan determinados hechos y se aporta determinada documentación en relación con los hechos objetos de investigación en las presentes diligencias y en particular sobre la existencia de alteraciones en los expedientes tramitados en la Gerencia de Urbanismo, al hacerse desaparecer determinada documentación, así como modificaciones en el registro informático de la base de datos de la Gerencia en relación con la titularidad de determinadas viviendas sujetas a expediente, por si los hechos fueran merecedores de reproche penal», hace constar el fiscal en su decreto, firmado el 8 de octubre.

«Damos por buena la misiva que nos han hecho llegar y en la que se aceptan los documentos y la información que le hemos entregado para su posterior investigación. Consideramos esencial que se indague con profundidad en los ocurrido en Urbanismo en los últimos 12 años, sobre todo en lo concerniente al archivo y caducidad de miles de multas», indicó ayer el portavoz municipal del PSOE y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez. «A nuestro juicio son inaceptables las presiones e injerencias políticas a las que se vieron sometidos los funcionarios de la Gerencia y con las que pretendían que mirasen para otro lado y cometieran prevaricación a la hora de realizar su trabajo. Sus declaraciones durante la Comisión de investigación sobre infracciones urbanísticas fueron muy graves», agregó. «Hemos facilitado al fiscal toda la información de la que disponemos, en la que presuntamente se han manipulado expedientes, así como donde se crearon falsos usuarios en la base de datos de la Gerencia sobre sanciones administrativas ya existentes», apuntó. «La Gerencia actúa de manera arbitraria y caprichosa. Hemos comprobado que existen malagueños de primera y de segunda, a quienes como al alcalde les desaparecían providencias sancionadoras o se les prescribían a conciencia sus sanciones, mientras que la mayoría tuvo que pagar religiosamente», concluyó el portavoz.