La consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmó ayer que su objetivo es «dimensionar la plantilla de Atención Primaria». Así, destacó que respeta las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de Málaga y señaló que el SAS «está centrado sus esfuerzos» en este nivel asistencial y que «se están dando pasos importantes en este sentido».

El SAS, incidió, trabaja desde hace unos años en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre cuyos objetivos está mejorar las plantillas. En este sentido, señaló que «en el último trimestre de 2017 se incorporaron 400 profesionales en AP y la semana anterior se ha comunicado la incorporación de 1.306 profesionales de diferentes perfiles».

Con esta incorporación «se mejora la ratio de pacientes por médico» y «se ha superado el objetivo de incorporar a 1.500 profesionales». Además, resaltó que también se trabaja en Atención Primaria en «mejorar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica», para lo que se anunció la incorporación de 195 equipos, y poner a disposición de los médicos un catálogo de más de 600 pruebas diagnósticas para que puedan solicitar pruebas y mejorar su resolución sin necesidad de derivar a atención hospitalaria. Así, Álvarez apuntó que «se llevan gastados más de ocho millones de euros entre este año y el pasado para la mejora de infraestructuras».