La organización agraria Asaja Málaga ha denunciado este lunes que "la falta de limpieza en algunos cauces de ríos ha empeorado los problemas acarreados por las fuertes lluvias sufridas durante la madrugada y toda la jornada del domingo" aunque ha reconocido que "ante una situación como la vivida es difícil que los cauces asuman todo el caudal". La semana pasada Asaja ya alertó de esta falta de limpieza y de "las nefastas consecuencias que podían conllevar". Las fuertes lluvias han dejado este fin de semana una acumulación de más de 400 litros de agua en la provincia, afectando especialmente a diversas zonas desde Bobadilla, en la comarca de Antequera, hasta la comarca de Ronda.

"En primera instancia, el fenómeno de Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), ha dejado a su paso problemas importantes de acceso que reflejan el estado de dejadez que tienen las infraestructuras en nuestra provincia", ha explicado Asaja. A ello se le suma, añade la organización, el problema de la limpieza de cauces de los ríos, cuyos desbordamientos suponen "uno de los principales problemas para los agricultores e instalaciones agrícolas y agroindustriales de la zona". Asaja afirma que esta situación provoca que "el agua tienda a salir y no a entrar en el mismo".

Antes este problema, la organización reclama la creación de una partida presupuestaria para el mantenimiento periódico de los cauces. "Al igual que los agricultores tenemos la obligación de pasar una ITV periódica de nuestros vehículos, la administración debe superar igualmente, una Inspección de la limpieza de los cauces de los cuales son titulares. En muchos casos los propios agricultores intentan limpiar un cauce público, que no es su obligación, y es la propia burocracia la que impide esta colaboración del agricultor", ha comentado.

Por otra parte, Asaja ha destacado la importancia de las infraestructuras hidráulicas cuya existencia ha permitido recibir los más de 80 hectómetros cúbicos recogidos, "que de no ser así hubieran provocado daños inimaginables aguas abajo". "Con lo cual volvemos a solicitar la creación de toda infraestructura que, por un lado, evite enormes daños y, por otro, ayude a acumular recursos hídricos", ha añadido.

En una primera aproximación de puesta en contacto con sus agricultores, el colectivo ha comprobado grandes daños en infraestructuras como "naves en algunos casos con grandes pérdidas ganaderas, caminos, instalaciones de riego, daños en plantaciones de nuevos cultivos leñosos, principalmente". "Los daños se irán incrementando conforme pasen los días", ha estimado Asaja Málaga.

La organización afirma qeu no puede cifrar todavía los daños ya que aún se encuentra valorando los mismos, y creee no será hasta dentro de varios días cuando se pueda ver claramente hasta qué punto han salido perjudicadas las explotaciones agrarias, para lo cual solicita "la colaboración de los agricultores y ganaderos afectados, que en muchos casos aún no han podido entrar en sus explotaciones, rellenando las declaraciones de daños que tenemos preparadas a tal efecto".