Una aplicación "exhaustiva" de la nueva ordenanza que regula la ocupación de espacios en la vía pública ha permitido que en los apenas cuatro meses (entró en vigor el pasado 6 de julio) el Ayuntamiento haya detectado la existencia de 720 terrazas de hostelería que no tienen autorización para estar o que exceden el número de metros permitidos. Ello ha supuesto que se hayan tramitado ya 99 órdenes de retirada de esas terrazas, por parte de la Policía Local, cumpliendo el plan de inspecciones que ha puesto en marcha el área de Comercio y Vía Pública.

Los datos, ofrecidos por la concejala de Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, en la comisión de Economía, a raíz de una moción del grupo Málaga Ahora, demuestran el salto cualitativo importante dado por el Ayuntamento en el control e inspección de terrazas de hostelería en el Centro y otras zonas de la ciudad. Las 720 actuaciones llevadas a cabo en cuatro meses contra estas terrazas irregulares, contrastan con las 496 realizadas durante todo el año pasado; asimismo en 2017 se ordenó la retirada de 73 terrazas; mientras que en estos cuatro meses de la nueva ordenanza ya se han ordenado 99.

El Centro Histórico acapara la gran mayoría de actuaciones de la Policía Local en cumplimiento de este plan de inspección. De las 720 terrazas ilegales o con excesos detectadas, mas de la mitad, 477, se encuentran en el Centro histórico; igualmente de la sórdenes de retirada, 36 fueron en el casco antiguo.

La concejala explicó que las 99 órdenes de retirada han sido remitidas a Gestrisam, para que este organismo tramite la correspondiente sanción económica.

Los datos ofrecidos por Pérez de Siles trataban de responder a una moción presentada por el grupo Málaga Ahora que reclama el Ayuntamiento garantice de manera más efectiva el paso de los peatones por las calles donde existan terrazas, así como que la Policía Local intensifique la inspección y control, de las zonas con mayor presencia de terrazas y con especial atención al espacio ocupado por el establecimiento El Pimpi, en calle Zegrí y Alcazabillas y en el entorno del mercado de Atarazanas donde los negocios de hostelería "dificultan el tránsito de las personas y el desenvolvimiento de los puestos del mercado", según ha señalado Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora. la moción ha contado con el voto favorable de todos los grupos.