La campaña de Navidad generará un total de 78.735 contratos en Andalucía "por primera vez en la historia", según las previsiones de empleo para este periodo de Randstad, que ha apuntado que de cumplirse, supondrían un aumento del 7,4% respecto a la cifra alcanzada el año anterior, cuando se firmaron 73.344 contratos. En el caso de la provincia de Málaga se generarán unos 14.730 contratos, con un incremento del 8,3% sobre el pasado ejercicio.

La empresa de recursos humanos ha detallado en una nota este lunes que para realizar el estudio ha tenido en cuenta los sectores "directamente relacionados" con el incremento del consumo y el turismo en esta época del año. Así pues, ha matizado que estos contratos se producirán durante un periodo de tres meses, desde noviembre hasta enero, en el comercio, la logística, la hostelería y el transporte, que son los sectores que "dinamizan el mercado laboral en esta época".

Randstad ha manifestado que si se tiene en cuenta la serie histórica, tras superar los 52.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió al año siguiente un 32,5% y se situó por debajo de los 36.000, registrando la cifra más baja de toda la serie.

Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron los siguiente tres años de forma consecutiva, para después descender ligeramente (-7,3%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta llegar a la estimación que la empresa hace para este ejercicio de 78.000.

A nivel nacional, las previsiones elaboradas por Randstad afirman que durante este periodo del año se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3% más respecto a la cifra alcanzada durante la navidad de 2017, cuando se realizaron 375.016 contratos.

A pesar de este crecimiento "histórico" que se produce en Andalucía, Randstad ha subrayado que se queda por debajo de la media nacional (8,3%) y que la región es la tercera con menor crecimiento. Así pues, ha desglosado que solo el País Vasco con un 5,7 por ciento, y La Rioja con un 7,2 por ciento experimentan un crecimiento del empleo más bajo que el de Andalucía (7,4%).

Otras seis comunidades autónomas más se encuentran por debajo de la media, que son Castilla y León (7,5%), la Comunidad Valenciana (7,7%), Canarias (7,7%), Cataluña (7,7%), Navarra (7,9%) y Asturias (8,2%).

Por encima de la media nacional se encuentran Baleares (8,3%), Galicia (8,6%), Aragón (8,7%), Extremadura (8,7%), Murcia (8,9%), Madrid (9,7%), Cantabria (9,9%) y Castilla La Mancha, que es la que más crece con un aumento del 15,2 por ciento.

La digitalización aumenta la demanda en logística

Randstad ha razonado que la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral, de forma que el crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías.

"Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros", ha puntualizado la compañía, que ha agregado que también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto on line como telefónica.

No obstante, ha afirmado que el comercio tradicional continúa manteniéndose como "el principal impulsor de la contratación" durante estos meses del año, que buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.