Los votos del PP y de Ciudadanos, que suman siete frente a cinco (la oposición de izquierdas), han servido esta mañana en la Comisión de Pleno de Cultura para rechazar una gestión pública del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), es decir, que esta dependa de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales. Lo que sí se ha aprobado es que en el nuevo concurso se garanticen los principios de concurrencia y competitividad así como el compromiso de respetar algunos principios del código deontológico de centros de arte.

La moción ha sido presentada por IU-MpG y defendida por su edil Remedios Ramos, quien ha señalado que la Agencia Pública puede “gestionar muy bien el CAC, de forma eficiente, económica y transparentes, el espacio debe atenerse a los objetivos de divulgación cultural y recuperar su gestión pública. Es el centro que más fondos recibe pero el tercero en visitantes”. Anualmente, se financia este espacio expositivo con 3,5 millones de euros, con “una opacidad tremenda”.

Alejandro Carballo, de Ciudadanos, ha abogado por mantener el modelo actual y la edil de Cultura, Gemma del Corral, ha afirmado que el Pleno ya votó a favor de continuar con el modelo actual, y ha recordado que en el código de buenas prácticas se opta por la gestión pública, una vía administrativa que no comparte el equipo de gobierno del PP, por lo que se opta por un concurso.

También ha criticado la oposición unas declaraciones de Fernando Francés, dueño de la empresa concesionaria, por la que se intuía que ya conocía las condiciones del nuevo pliego.