El motivo de los fuegos artificiales que se escucharon la noche del domingo 21 de octubre, fue la celebración del inicio del último servicio del crucero 'Marella Spirit' perteneciente a Marella Cruises, el cual se alejaba de la costa en el momento del lanzamiento de la pirotecnia.

Esta información ha sido confirmada por el Puerto de Málaga, después del revuelo causado anoche mediante redes sociales por algunos vecinos de la capital. Frente a lo ocurrido, el Ayuntamiento ha aclarado en su cuenta de Twitter que no estaba informado del lanzamiento que se iba a realizar ni había dado ninguna autorización, ya que es el Gobierno central quien tiene esa competencia.

Por su parte, IU Málaga para la Gente ha anunciado que pedirá explicaciones tanto al equipo de gobierno del Ayuntamiento como a la Autoridad Portuaria sobre este espectáculo de fuegos, preguntando si tenían conocimiento del mismo y si los organizadores tenían permiso para ello. La normativa establece la obligatoriedad, ya sean entidades públicas o privadas.

La Autoridad Portuaria, por su lado, ha matizado que el espectáculo pirotécnico organizado por Marella Cruises disponía de las autorizaciones pertinentes, que fueron tramitadas con anticipación.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha asegurado este lunes que la competencia que tienen en cuanto a los fuegos artificiales "es una autorización reglada", apuntando que no valoran "ni oportunidad ni conveniencia", sino exclusivamente un acto reglado donde por cuestiones de seguridad sea autorizable o no una actividad por el uso de explosivos", ha indicado.

Gámez ha indicado en declaraciones a los periodistas que la autorización se hace "obviamente con anterioridad a que tengan lugar". En este punto, fuentes de la Subdelegación han apuntado que en este caso había una autorización tras una petición presentada hace más de una semana.

"No hemos tomado decisión sobre la coincidencia en una jornada negra, que efectivamente lo era", ha apuntado al respecto la subdelegada, en referencia a que los fuegos se desarrollaron tras la jornada de fuertes lluvias que azotaron varias localidades de las comarcas de Antequera y Ronda y la muerte de un bombero en acto de servicio.

Este espectáculo pirotécnico levantó en la noche de este domingo muchas preguntas de ciudadanos que desconocían a qué se debían y críticas en las redes sociales por los últimos acontecimientos que habían tenido lugar en la provincia, tras las fuertes lluvias que habían azotado diversas localidades de las comarcas de Antequera y Ronda.

La naviera Marella Cruises, del grupo Thomson, celebró con los fuegos artificiales la última salida de su barco Marella Spirit del Puerto de Málaga, después de realizar 45 escalas y mover unos 90.000 pasajeros durante estos últimos meses.