­La Comisión de Pleno de Derechos Sociales aprobó ayer una moción del grupo municipal socialista en la que pide la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes las entidades sin ánimo de lucro para mejorar el funcionamiento de los once economatos de la ciudad y poder así garantizar su continuidad, dotándolos de una adecuada financiación. El edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, destacó que todo lo que sea dialogar y crear mesas de trabajo es positivo, señaló que el primer economato se creó en octubre de 2011 y defendió el actual calendario para otorgar subvenciones.

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez puso el acento en que la actual convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con problemas económicos se establece un plazo de ejecución de apenas cinco meses, «ni siquiera la mitad del año, cuando las necesidades familiares abarcan los 365 días del año». «Una situación que se ve agravada teniendo en cuenta que las entidades que gestionan los economatos deben afrontar el adelanto económico para comprar los alimentos si quieren ponerlos en marcha, dificultando su desarrollo y propiciando que sólo puedan subsistir quienes cuentan con un buen soporte económico o implementándose sólo la parte sociolaboral del proyecto», esgrimió la edil.

«Si el Ayuntamiento apuesta de manera seria por el funcionamiento de este sistema es urgente que lo dote de la financiación adecuada. Por eso, estamos convencidos de que las conclusiones que surjan de la próxima mesa de trabajo sobre economatos estarán ampliamente recogidas en la próxima convocatoria de subvenciones», finalizó la concejala, quien puntualizó, eso sí, que su grupo prefiere otro tipo de política social, aunque los economatos ayudan mucho.