El sindicato CCOO denunció ayer la «falta de intimidad» de los pacientes del Centro de Especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela, por la «saturación» en las consultas de yesos, que ha llevado a situar en un mismo espacio a personas que acuden a las curas con aquellos que tienen cita en consulta.

Las consultas de yeso están ubicadas en los sótanos del centro, donde son atendidos diariamente los pacientes posquirúrgicos, postraumáticos, curas de heridas y pacientes traumatológicos en general por no poder ser atendidos en la unidad que les corresponde. Estas consultas están distribuidas en dos consultas médicas y cuarto de curas/yeso, atendido por personal de enfermería, han precisado desde el sindicato en un comunicado.

Cada consulta médica debería tener asignados 37 pacientes diarios, pero «la realidad es que se ven una media de 67». Por ello, indicó que se ha asignado un tercer traumatólogo de refuerzo para atender el incremento de demanda.

El problema, según CCOO, viene por ubicar este refuerzo dentro del cuarto de curas/yeso para pasar consulta, con lo que los pacientes son atendidos en presencia de otros que acuden a curas. «El asunto es mas grave cuando en el área de traumatología existen consultas disponibles para ubicar el refuerzo de traumatología y no se habilitan», lamentó el sindicato.

«No se dan las condiciones óptimas para atender y pasar consulta de estos pacientes, vulnerando la máxima de intimidad entre médico y paciente de cualquier consulta médica» añadieron, criticando que la dirección del centro, «conocedora de la situación», no ha hecho «nada por modificarla», exigiendo una «solución inmediata».

La gerencia hospitalaria, por su parte, aseguró que es «totalmente falso» ya que en estas dependencias los pacientes citados reciben la atención que necesitan por parte de dos profesionalesde Enfermería separados por cortinas para preservar su intimidad. Además, les suele acompañar un especialista en Traumatología de tercer año en formación para brindar apoyo asistencial tanto en el áreao de yesos como en el de consultas, por lo que dicha área funciona con normalidad.