El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha decidido aumentar el coste de las ayudas que ofrece a las familias sin recursos para el pago del alquiler de una vivienda, que pasarán de los 450 euros actuales a los 550 euros para el primer año.

La medida, que ha tenido el respaldo de la comisión de Economía se toma al constatar tanto en el IMV como el área de Derechos Sociales que el incremento de las rentas de alquiler que se viene produciendo en los últimos meses, impide a un importante número de familias con escasos recursos hacer frente al alquiler de una vivienda.

El IMV tiene en su censo a 780 familias en búsqueda de una vivienda «por lo que se hace necesario continuar y aumentar con las ayudas al alquiler», señala el informe aprobado.

Las familias beneficiarias recibirán la ayuda durante tres años. Durante el primer semestre la ayuda alcanzará los 550 euros y en el segundo semestre bajará a 495 euros. Durante los dos años siguientes las ayudas irán bajando un 10% por semestre, siendo de 275 euros en el último semestre.

La ayuda máxima por familia será de 14.840 euros, al cabo de los tres años de vigencia del plan de ayuda. Aunque el plan durará tres años, su financiación presupuestaria será de cinco años, hasta el 2022 y supondrán un desembolso total de 2.552.000 euros.

El plan de ayudas al alquiler para familias sin recursos se puso en marcha en octubre de 2015. El IMV ha formado un censo de 1.567 familias beneficiarias d e estas ayudas por sus bajos ingresos. En los tres años de vigencia del plan se ha firmado 716 contratos de alquiler, para otras tantas familias, de ellos 76 han quedado resueltos. Por tanto quedan al menos 870 familias que no han logrado todavía un contrato de alquiler y que ahora con el nuevo plan estarán en mejores condiciones de lograrlo.