El consumo de casi un año. Es lo que el fuerte temporal de este pasado fin de semana ha dejado en los embalses de la provincia de Málaga, con especial incidencia en el conjunto de pantanos del Guadalhorce, entorno en el que la tormenta descargó con más fuerza.

Pese a que la Junta ya anunció su intención el domingo de desembalsar caudal debido a la gran cantidad recogida, las tres presas del Guadalhorce suman ya casi 85 hectómetros más que al comienzo de la pasada semana y sumando lo caído en la Concepción y la Viñuela la cifra sube a casi 88 hectómetros cúbicos. Es decir, una cantidad suficiente para cubrir prácticamente nueve meses de consumo en la provincia -que se bebe al año unos 120 hectómetros cúbicos-.

Las lluvias de la pasada primavera y las que han llegado con el arranque de este otoño han hecho que la provincia afronte su futuro más cercano con el abastecimiento más que asegurado. Lejos queda ya el temor a la sequía, que a punto estuvo de poner en marcha un decreto que, por ahora, la Administración autonómica tiene guardado. Con 425 hectómetros acumulados, hay agua para más de tres años y las reservas están casi al 70%, cifra que puede crecer si los meses venideros llegan acompañados de precipitaciones.

El embalse del Guadalhorce es el que está ahora a más capacidad, por encima del 91%, y con 25 hectómetros más que hace apenas unos días. El del Guadalteba, al 87%, ha ganado 35 hectómetros, o lo que es lo mismo, más de la mitad del caudal que necesita la capital malagueña para abastecerse durante medio año. En el Conde del Guadalhorce se han sumado con estas lluvias 24 hectómetros más y se encuentra al 62%. La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, ha conseguido con el temporal dos hectómetros más y uno más se ha ganado en la Viñuela, el pantano de la Axarquía.

Que los pantanos del Guadalhorce hayan sido los más beneficiados no es de extrañar si se mira la media de precipitaciones acumuladas en la zona. Tanto el medidor del Conde del Guadalhorce como en el del Guadalteba en 24 horas se superaron los 300 litros por metro cuadrado, lo que supone que en apenas un día se acercaron ambos a la media de lo que se suele recoger en todo un año hidrológico en esos pantanos -por encima de los 400 litros por metro cuadrado-.

Prácticamente todos los medidores de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, han recogido ya en este inicio de año hidrológico bastante más litros de los que acumulaban al arranque del año hidrológico anterior.