­El Instituto Internacional San Telmo, escuela de negocios con sedes en Málaga y Sevilla, creó el pasado mes de abril el Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa, formado por más de cuarenta compañías procedentes de todo el mundo. Este consejo, presidido por Peter Brabeck-Lemathe, presidente emérito de Nestlé, nació con el objetivo de fomentar el papel social de la empresa de negocios y la necesidad de empresas competitivas que perduran como base del desarrollo de cualquier sociedad.

Para lograrlo, el Consejo llevará a cabo diversas actividades formativas y Málaga ha acogido la primera de ellas. De este modo, la sede de esta escuela de negocios en esta ciudad ha acogido durante dos días el seminario «Claves para la competitividad de las empresas», patrocinado por Unicaja Banco, y al que han asistido casi un centenar de empresarios y directivos de primer nivel.

Durante la celebración de este evento, los asistentes pudieron dialogar y reflexionar sobre algunos de los grandes retos a los que se enfrentarán las empresas en los próximos años. Para Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo, vivimos un momento lleno de oportunidades. «Gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización, nunca en la historia ha habido tantas oportunidades para el mundo empresarial como hay en la actualidad. Nos dedicamos mucho más tiempo a resolver problemas que a aprovechar estas oportunidades que el mundo nos brinda. Espero que este seminario nos ayude a detectarlas y a hacerlas realidad en nuestras empresas», afirmó.

García de Castro dijo que para diseñar este seminario han tratado de recoger las plataformas de pensamiento en las que había que incidir, según los miembros de este Consejo Internacional, con el objetivo de aprovechar estas oportunidades: innovación disruptiva, transformación digital, gestión del talento, excelencia en la configuración institucional y sostenibilidad.

La innovación disruptiva supone para muchos empresarios un arma de doble filo ya que puede ser tanto una amenaza como una oportunidad. Para abordar este tema, se desarrolló una mesa redonda, moderada por García de Castro y en la que intervinieron Adeyemi Ajao, cofundador de Tuenti; Juan Martínez Barea, Fundador y CEO de Universal DX, y José López Vargas, ex vicepresidente ejecutivo mundial de Operaciones de Nestlé.

De transformación digital y nuevos mercados hablaron Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ricardo Currás, ex CEO de empresas de distribución IBEX 35; Miguel Arrufar, CEO de UNIR; Lidan Qi, presidenta de PCH Puente China-España, y Pedro Nueno Iniesta, Founder CEIBS.

Para conocer los valores de una organización de éxito y el tipo de talentos que atrae se contó con un ponente de excepción: Narayana Murthy, fundador de INFOSYS. Esta empresa india, creada en 1981, cuenta en la actualidad con 200.000 empleados y es líder global en consultoría, tecnología, tercerización y servicios de próxima generación. Finalmente, Antonio Vázquez, presidente de IAG; Manuel Domínguez de la Maza, chairman de Mayoral, y Peter Löscher, CEO de OMV and Sulzer AG, compartieron con los asistentes su experiencia en la búsqueda de la excelencia en la configuración institucional de la empresa.