23 de octubre de 2018
23.10.2018
La Opinión de Málaga
Polémica

Los vecinos de Churriana se oponen a la construcción de una nueva gasolinera

El plan especial en el que consta el expediente de esta estación de servicio será llevado este jueves a la sesión del Pleno para su aprobación – El PSOE pide a los demás partidos políticos votar en contra

23.10.2018 | 19:38
Calle Peñuelas, lugar al que daría uno de los laterales de la gasolinera.

El Ayuntamiento de Málaga prevé construir una gasolinera en la Carretera Coín, 54 mediante la propuesta puesta en marcha el pasado lunes 15 de octubre, cuando a través de la celebración de una Comisión de Organismo, se votó para avanzar en los trámites y poder proceder a su aprobación definitiva este próximo jueves 25, en el pleno municipal  

Tras conocer lo sucedido, y después de que hace más de un año se consiguieran paralizar esas mismas obras que ahora quieren volver a ponerse en marcha, los vecinos de Churriana, junto con el PSOE se oponen de nuevo a la construcción de esta estación de servicio.

La gasolinera se situaría a tan sólo cincuenta metros de una urbanización en la que a día de hoy, conviven más de 50 familias, cantidad que aumentará en verano de 2019 cuando finalicen las obras de la segunda fase de viviendas en la zona.



Ya hay dos gasolineras en 300 metros

Los vecinos están preocupados no sólo porque se lleve a cabo una construcción que ya con anterioridad se ha proclamado ilegal, sino por los aspectos negativos que pueda acarrear, como por ejemplo, los olores a gasolina. "Ya existen dos gasolineras a menos de trescientos metros a la redonda y una más sobra, no es necesario. La mayoría de los vecinos de esta zona somos familias con niños y estamos preocupados por las consecuencias que pueda ocasionar construir una instalación más de este tipo a tan poca distancia", afirma el doctor Manuel González, vecino de la zona y afectado por la gasolinera.

A la esta preocupación, se le suma la indignación por la rápida puesta en marcha de un plan especial, trámites que normalmente suelen llevar más tiempo de ejecución. González señala que todos los vecinos sospechan que el motivo de esta rapidez es la cercana finalización de la nueva fase del residencial, ya que aumentará la población de la zona y ello, puede suponer un impedimento para ejecutar las obras previstas.

Desde el PSOE, manifiestan su indignación y oposición al plan especial publicado por el Ayuntamiento para poner en marcha la construcción de esta estación de servicios.

Para Salvador Trujillo,  responsable del distrito de Churriana del PSOE de Málaga, es inaceptable y un insulto para los vecinos que se lleve a cabo un plan especial de algo que previamente ha sido paralizado por las irregularidades que presentaba en el ámbito legal. "Con este expediente especial el Gobierno ha ocultado con un velo una forma de cambiar la denominación del territorio, modificando así su uso y consiguiendo llevar a cabo la construcción que buscan", señala Trujillo. El concejal ha acudido a los demás partidos políticos para pedirles que expresen su opinión el próximo jueves y voten en contra, haciendo posible la anulación del plan.

Una construcción anteriormente paralizada

La construcción de esta estación de servicio, ya se puso en marcha a principios del pasado año. Las irregularidades que presentaba el proyecto dentro del marco legal, hicieron que desde Agavecar, Agrupación Andaluza de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, pusieran en marcha la denuncia de los actos fraudulentos que se estaban llevando a cabo. Estas acciones llevadas a cabo por parte de la agrupación y de los vecinos de Churriana, consiguieron que finalmente se paralizaran las obras.

Un año y medio después, la intención de construir la gasolinera vuelve a ponerse en macha y desde Agavecar manifiestan su oposición a tal propuesta, además de reclamar las competencias que el Ayuntamiento debe asumir respecto a las normas urbanísticas y su aplicación.´Consideramos que sigue siendo una actuación ilegal ya que no cubre los parámetros necesarios ni en la forma ni en el contenido para construir una estación de servició en esa localización´, manifiestan desde Agavecar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído