­Las inundaciones de esta semana en la provincia han reavivado la polémica sobre la falta de infraestructuras en la capital para hacerles frente. Al menos dos mociones, una del PSOE y otra de Málaga para la Gente, hacen hincapié en este problema y proponen su debate para el pleno de hoy. Así, el PSOE pide instar al Consistorio a hacer un plan de inversiones que aborde las obras hidráulicas «perentorias en la ciudad», a tenor de los informes de Emasa del año pasado y de este, que «no han sido lo suficientemente ambiciosos, con una línea temporal definida, incluyéndose las primeras obras en la primera ventana económica a la que tenga acceso el equipo de gobierno».

Los socialistas también instan al Consistorio a crear un plan de choque de limpieza del alcantarillado urbano, así como desarrollar un plan de mantenimiento que delimite las competencias para la limpieza y el mantenimiento de los mismos, dotando a las áreas u organismos responsables de partidas económicas suficientes para poder acometer las medidas oportunas.

En rueda de prensa previa al pleno, el portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, señaló que estas obras no se pueden financiar con un canon, han de hacerse sin copago alguno. «Se trata de inversiones urgentes por un montante superior a los 72 millones de euros y que deben recaer fundamentalmente en los distritos y barrios en los que vive la inmensa mayoría de la ciudadanía», apostilló. «Ya en el informe de Emasa publicado hace más de un año y al que el alcalde, pese a sus reiteradas promesas, ha hecho caso omiso, hacía referencia a los más de 130 millones de euros a invertir en las redes pluviales, de regeneración y saneamiento: es hora de que los malagueños dejen de estar preocupados por las consecuencias que van a tener las lluvias en sus viviendas», dijo.

De la misma forma, Málaga Ahora lleva una moción en la que pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno central y la Junta de Andalucía a colaborar entre las tres administraciones para dar una solución definitiva a los problemas que provocan las inundaciones periódicas en nuestra ciudad y en particular una solución definitiva a la cuenca del Guadalmedina, elaborando un proyecto que incorpore una solución hidráulica a las necesarias medidas urbanísticas y estéticas para integrar el río en la ciudad. Piden también que el Ayuntamiento intensifique las actuaciones de mantenimiento, limpieza y obras necesarias para dejar los cauces en condiciones óptimas y que se inste a la Junta a que haga lo propio en su ámbito de competencia, revisar los protocolos de actuación en cuanto al plan de emergencias por inundaciones y proponer al Ejecutivo andaluz que asuma su responsabilidad en el pago de las indemnizaciones por los terrenos expropiados dentro del convenio entre el Consistorio y la extinta Confederación Hidrográfica del Sur.

La inmigración tendrá hoy también un gran protagonismo en el pleno. Ciudadanos, por su parte, reclama unas instalaciones dignas para atender a los inmigrantes que llegan a Málaga y más efectivos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana. «Sólo en Málaga, en lo que va de año, han sido rescatados en torno a 4.500 inmigrantes. Las cifras son muy preocupantes, los recursos insuficientes y los efectivos y voluntarios se ven desbordados», dijo el edil Alejandro Carballo en rueda de prensa. La formación naranja reclamará hoy la creación urgente de un Centro Temporal de Atención a Extranjeros.

Por su parte, el sindicato Justicia Policía (Jupol) en Málaga tiene previsto celebrar hoy una concentración frente al Ayuntamiento entre las 11.00 y las 12.30 horas, el mismo día que se celebra el pleno municipal. Según fuentes de esta organización, esta convocatoria tiene como objetivo reclamar de nuevo la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles respecto a las policías autonómicas y exigir la dimisión del actual presidente del Gobierno y el ministro del Interior por no condenar las agresiones que algunos agentes sufrieron hace unas semanas en Barcelona durante la manifestación que precisamente reclamaban la equiparación. «No han cumplido. Antes de llegar al Gobierno apoyaban nuestra petición de aportar 1.500 millones de euros para conseguir esa igualdad, pero a día de hoy han aplicado los 870 millones que acordó el Gobierno de Rajoy con los sindicatos tradicionales y que ha dejado fuera de la subida salarial a 14.000 compañeros», explicaron.

Málaga Ahora pide que el Consistorio cree un documento de vecindad para las personas en situación irregular que hayan estado un mínimo de doce meses en España y seis meses empadronados en la ciudad, con el fin de que puedan demostrar su arraigo; una campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de contar con una política de asilo estatal, que el Ayuntamiento intensifique sus gestiones para que las administraciones competentes levanten las instalaciones necesarias en el puerto para acoger a quienes llegan por mar, entre otras muchas solicitudes.