Quedan cinco semanas para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y las apariciones diarias de los distintos líderes políticos están dejando claro que se está ya en medio de una precampaña con visos de ser eterna. Esta tarde, ha sido el turno del cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, que ha comparecido para reivindicar la implantación de una tarjeta sanitaria única para todo el país y denunciar varias deficiencias en la gestión de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía. Al margen de estas consideraciones, Imbroda ha valorado las expectativas electorales de su formación para el día de las elecciones. Así, ha insistido en que Cs parte en la provincia de Málaga sin haberse marcado un número de escaños, más allá del único objetivo concreto de convertirse en la formación más votada. "Salimos a ganar las elecciones y nos vamos preparar para ello".

"Me encuentro con mucha ilusión, he conocido unos compañeros esplendidos, personas que proceden de la sociedad civil. El PSOE y el PP, desgraciadamente, hace muchos años que ya la dieron las espaldas a la sociedad civil para convertirse en organizaciones cerradas. Pienso que Cs va a salir a ganar al PSOE. Este es el reto. Andalucía está cansada de ser rehén del bipartidismo durante demasiado tiempo", ha especificado sobre las primeras semanas que lleva trabajando sobre el terreno.

Sobre si cree en un sorpasso al PP, Imbroda ha tirado, como ya es habitual en él, de lenguaje deportivo para subrayar que "salen a ganar en Málaga". "Uno que procede de la alta competición, no entiende de otra cosa. Uno gana o pierde", ha resaltado. En relación a las encuestas internas que maneja la formación naranja, y que muestran un crecimiento notable, hasta llegar a los cuatro escaños en Málaga, Imbroda ha pedido prudencia, restándole credibilidad a los sondeos de su propia formación: "Yo creo que los sondeos de los partidos suelen ser siempre sondeos ganadores. Son sondeos con doping y no le presto mucha atención", ha sentenciado.

El partido maneja encuestas que le situarían en Málaga por encima del PP. Un resultado que supondría doblar el obtenido en las últimas elecciones de 2015, cuando Cs irrumpió por primera vez en el Parlamento andaluz con dos escaños.