La propuesta de lista que ha llevado la dirección del PSOE de Málaga a las diferentes asambleas abiertas para que voten a sus integrantes será, salvo sorpresa inesperada, la misma que se lleve el sábado al comité director del partido en Sevilla para su ratificación definitiva cara a las elecciones del 2 de diciembre. En la mayoría de las asambleas que se han celebradas en la provincia, y que concluyeron ayer, se ha votado a los integrantes en listas abiertas.

Desde hoy hasta el viernes, la ejecutiva del partido en Málaga tiene tiempo para cocinar la lista que entregará para su ratificación, basándose en el resultado de las votaciones de las asambleas y que a falta de oficialidad, como se constata en las actas de votación de las asambleas, será la siguiente: José Luis Ruiz Espejo (1), Beatriz Rubiño (2), Javier Carnero (3), Marisa Bustinduy (4), Francisco Conejo (5), Cynthia García (6), José Carlos Durán (7), María del Carmen García (8), Melchor Conde (9), Ana Villarejo (10).

A grandes rasgos, los nombres propuestas en puestos de salida son también los que han cosechado el mayor apoyo en votos en las distintas asambleas, aunque con un comportamiento dispar. Destaca el respaldo que ha recibido Beatriz Rubiño, quedando, incluso, por encima de José Luis Ruiz Espejo, si se hace la suma de los votos emitidos en las asambleas donde se han votado las listas abiertas. Rubiño, que se estrenó como parlamentaria en 2015, ha logrado consolidarse no sólo en Sevilla, donde se ha convertido en alguien cercana a la propia Susana Díaz, sino que goza de aceptación entre la militancia local.

En algunas asambleas, sobre todo las que tienen detrás a agrupaciones tradicionalmente críticas con la dirección provincial, sí ha habido voto castigo. En Fuengirola, por ejemplo, Francisco Conejo sólo ha recibido cuatro votos del total de 310 emitidos, al igual que en Cártama, donde ha sido votado, también, cuatro veces, de un total de 215 votos emitidos. Carnero, por su parte, no ha pasado de los nueve votos en Fuengirola y no ha logrado ninguno en Cártama.

Prosiguiendo en las esferas testimoniales de la lista, resalta el nombre de Rafael Granados, el secretario general de la agrupación Centro en el puesto número once. Por lo demás, se completa con José Antonio Moreno (12), Naiara Sánchez (13), María del Mar González (14), Jesús Martín (15), María Rosa (16) y Micaela García (17).