Los grupos municipales de PSOE e IU Málaga para la Gente advirtieron ayer de la necesidad de acometer obras hidráulicas para afrontar posibles inundaciones. Así, mientras que los socialistas instaron al regidor, Francisco de la Torre, a iniciar «con celeridad inversiones en obras hidráulicas para prevenir las inundaciones periódicas», la coalición de izquierdas insistió en que la ciudad «no está preparada para asumir fuertes lluvias por la dejadez y abandono».

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, recordó que «el pleno del pasado 28 de septiembre tumbó la propuesta de canon que el alcalde quería imponer para, supuestamente, financiar las inversiones hidráulicas necesarias y se le recordó la urgencia de llevar a cabo una serie de inversiones en materia hidráulica sin utilizar para ello un copago, que habrían tenido que pagar los malagueños».

«Los distritos necesitan 72 millones de euros en obras hidráulicas, cantidad similar a la que el alcalde en su momento quitó a Emasa para utilizar a su completo antojo», incidió.

En este punto, se refirió al informe de Emasa en el que se insistía en la necesidad de invertir unos 130 millones en obras hidráulicas destinadas a las redes pluviales, de regeneración y de saneamiento.

«Lleva más un año realizado y no se ha avanzado tal y como se prometió. Es fundamental darle una solución a los problemas de inundabilidad de nuestra ciudad procediendo a la separación de las redes de pluviales y de abastecimiento, algo a lo que el alcalde se opone de manera reiterada», agregó.

Por su parte, IU-Málaga para la Gente incidió en que «el 45 por ciento de las redes pluviales y de saneamiento de la capital no está separado» y está situación «se da fundamentalmente en Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, ciudad Jardín, El Palo y el Centro».

Así lo destacó el portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, aludiendo a informes de la propia empresa municipal de Emasa. «Málaga no está preparada para fuertes lluvias y ello viene ocurriendo por la dejadez y el abandono desde hace más de 20 años».

Zorrilla y la edil de IU Málaga para Gente Remedios Ramos presentaron una moción que su grupo lleva mañana a pleno, instando al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos un plan de acción e inversiones «para atajar, al menos, lo más urgente».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, valoró el esfuerzo «en solitario» que llevó a cabo el Consistorio en relación con la puesta en marcha de inversiones y obras hidráulicas para hacer frente a posibles inundaciones y criticó «las dificultades» que han puesto otras administraciones.

«Quiero reivindicar el esfuerzo nuestro en solitario y las dificultades que nos han puesto cuando hemos tenido recursos que podíamos dedicar a estas cuestiones y nos han obligado a dedicarlas a otras con las que ellos se habían comprometido», afirmó De la Torre tras ser cuestionado por las críticas tanto del grupo municipal socialista como de IU Málaga para la Gente.

Así, De la Torre, que en primer lugar defendió que «nunca en la vida de Emasa y de este Ayuntamiento se han abordado con tanta decisión y esfuerzo esta idea de separación de redes», dejó claro que se han hecho diversas operaciones pero «es verdad que hace falta un esfuerzo más grande».