Con un presupuesto municipal que aún no han cumplido los cinco meses de vigencia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a modificarlo por tercera vez para atender gastos no previstos inicialmente y que resulta urgente satisfacer. La junta de gobierno aprobó ayer un cambio presupuestario por valor de 5.044.675 euros, de los que 4 millones van para pagar expropiaciones urbanísticas, la subida del precio del combustible de la EMT y para cubrir desajustes en el Palacio de Ferias. El millón restante servirá para apoyar los servicios sociales comunitarios, la compra de material para Bomberos y Policía Local y nuevas subvenciones a las cofradías y el Obispado.

En concreto, 2.531.625 euros se destinan para culminar el abono de dos expropiaciones en la zona Este, cuyo justiprecio ha sido dictaminado por los tribunales. Otros 954.500 euros que la Empresa Malagueña de Transportes requiere para cubrir la subida de precios que han experimentado los carburantes a lo largo del ejercicio 2018. A su vez, 400.000 euros irán al Palacio de Ferias para cubrir el desequilibrio que ha supuesto la cancelación de la feria FIS-SUR, que estaba prevista para noviembre y otros dos eventos que se retrasan o bajan sus expectativas. Dentro también del área de Cultura se destinan otros 85.000 euros para costear los equipos de bombeo que se han instalados en el sótano y preservan del agua el yacimiento arqueológico existente.

El resto son ya cifras de menor cuantía. 202.400 euros irán ál área de Derechos Sociales para compensar gran parte de la pérdida de ingresos que ha sufrido el área como consecuencia de la bajada de la aportación de la Junta de Andalucía en el llamado Plan Concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios.

Otros 77.727,29 euros irán destinados a mejorar y modernizar el parque móvil de la Policía Local de Málaga, con la adquisición de vehículos nuevos, motocicletas y bicicletas; otros 56.207 euros para hacer frente a los costes que ha supuesto el incremento de los servicios sanitarios durante la Feria

Por último, 310.000 euros serán para los servicios de atención a las demandas vecinales en los barrios, la redacción de proyectos para microactuaciones y las aplicaciones Málaga Funciona y Gecor con las que se resuelven las sugerencias de mejora en la vía pública.

Subvenciones: 100.000 € para una exposición de Pedro de Mena y 50.000 para el trono del Resucitado

El equipo de gobierno, pese a las críticas de los grupos municipales de izquierdas, mantiene su apoyo económico al mundo cofrade y otras entidades. En esta ocasión destina 50.000 euros a la Agrupación de Cofradías para el nuevo trono del Cristo Resucitado y otros 100.000 euros al Obispado para la exposición de Pedro de Mena que prepara en el Palacio Episcopal.

A su vez, la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga recibirá 35.000 euros para el mantenimiento de plazas de la casa de acogida para personas seropositivas o sin hogar.

Al Club Deportivo de Sordos de Málaga, 4.000 euros para un proyecto de integración social denominado «Club Deportivo de Personas Sordas de Málaga luchando por el Deporte».

La asociación de vecinos El Palo recibirá 1.800 euros para el proyecto «Un barrio abierto a todos», por el que este colectivo trabaja en la promoción de la igualdad de oportunidades.