­­­La gala de entrega de los Premios Málaga 2018, organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, obtuvo este jueves noche un respaldo masivo de la sociedad malagueña. La entrega de los premios se celebró en el Museo Automovilístico y de la Moda, con la presencia de más de 450 invitados. Fue una noche de merecidos reconocimientos, que La Opinión se empeña en celebrar cada año para intentar devolver a la sociedad su permanente apoyo desde que llegó a los kioskos por primera vez el 25 de mayo de 1999.

Más de 450 representantes de todos los ámbitos de la vida provincial. Personalidades del mundo de la cultura, del deporte, del espectáculo, de la economía y la empresa. Portavoces de todas las instituciones malagueñas y andaluzas y de los partidos políticos, responsables de organizaciones solidarias, de las cofradías, del turismo, responsables sindicales, autoridades judiciales, policiales, de la Guardia Civil o militares, periodistas, colaboradores y anunciantes del periódico, profesores universitarios. Todos ellos formaron parte de la radiografía social que reflejó la celebración de los premios de La Opinión, que respaldó y animó a seguir adelante con su labor a los cinco premiados que han contribuido de manera evidente al progreso de la provincia en sus respectivos ámbitos.

El premio que se entregó a cada uno de ellos es una estatuilla original del escultor e imaginero malagueño Juan Vega. La gala fue conducida con maestría por Teresa Pujalte y Domi del Postigo, este último, articulista del periódico desde su fundación.

El primer galardón de la noche fue el Premio Empresa 2018 con el que se quiso reconocer el trabajo realizado por la cooperativa axárquica TropsTrops, que con cerca de 40 años de trayectoria y unos 2.500 agricultores asociados, se ha convertido en la líder europea en la comercialización de aguacates, mangos y otros cultivos subtropicales.

El premio lo entregó el director territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba, y fue recogido por el presidente de Trops, José Lorca, y por Enrique Colilles, gerente de la cooperativa. Lorca aseguró que este reconocimiento les sirve para "seguir apostando por este proyecto de vida y futuro" y añadió que "culpables" de este premio son los 2.500 agricultores y los trabajadores de Trops.

El Premio Turismo 2018 reconoció al Festival Starlite como un elemento dinamizador insustituible de la proyección turística de Marbella. Este pasado verano celebró su séptima y más exitosa edición, la más concurrida de todas y se ha convertido por méritos propios en el gran evento musical del año a nivel europeo.

Sandra García-Sanjuán, fundadora de Starlite, no pudo asistir a la gala para recoger el galardón. En su nombre lo hizo Eko Rodríguez de manos del director general de City Sightseeing en España, Isaac Flores. García-Sanjuán dio las gracias a través de un vídeo en el que dijo que que le ha hecho mucha ilusión recibir este premio por parte de "un periódico referente en Málaga". "Starlite es malagueño y parte de esta familia la integran grandes malagueños", destacó.

El Premio Sociedad fue concedido al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), que preside Joaquín Jiménez por su imprescindible labor en Málaga. Si la solidaridad tuviera cara, sería la de Bancosol, una entidad sin ánimo de lucro que siempre ha luchado para que todos los malagueños puedan satisfacer una de las necesidades más básicas del ser humano: la de comer.

Fue el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, quien entregó la estatuilla de los premios a Joaquín Jiménez.

El presidente de Bancosol, tras agradecer el premio, puso el foco en el trabajo que hace esta asociación y manifestó que "para llegar a lo que es hoy Bancosol han pasado 20 años y muchos han tenido que dar lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás". Además, hizo un reconocimiento a todos sus voluntarios y a Javier Peña, el anterior presidente y fundador fallecido en 2017. "Los voluntarios son los auténticos pilares de Bancosol y son el corazón de la organización", dijo.

El cuarto galardón de la noche, el Premio Cultura 2018, reconoció la formidable influencia del Museo Picasso en el desarrollo de la ciudad de Málaga. Cumple este 27 de octubre sus primeros 15 años, pero parece que lleva entre nosotros toda la vida.

La capital de la Costa del Sol le debe mucho a una pinacoteca que no sólo ha ejercido como gran protagonista de la transformación cultural de la capital de la Costa del Sol sino que, además, ha sido uno de sus grandes instigadoras, animando a quienes han venido después a mantener alto su listón.

El director del Museo Picasso, José Lebrero, recibió el galardón de manos del director de relaciones externas de Cerveza Victoria, Sergio Ragel. Lebrero agradeció el reconocimiento de La Opinión y lo dedicó a los trabajadores y a los "queridos visitantes". Así, invitó a que vengan a conocer más a Picasso y la cultura, "que ayuda a relacionarnos de manera dialogante y tolerante".

Finalmente, se concedió el Premio Deportes 2018, que recayó sobre el Málaga CF Femenino, equipo que en mayo pasado logró el ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español. En una temporada dura para la entidad de Martiricos, con el descenso del primer equipo a la Liga 123, las chicas de Antonio Contreras daban una alegría a la afición blanquiazul accediendo a la élite de un fútbol femenino cada vez más pujante en España.

Subieron al escenario varias jugadoras, comandadas por su capitana, Adriana Martín, y por su entrenador, Antonio Contreras. Estuvieron arropados por varios directivos del club, que esperaban expectantes en sus asientos, y entre ellos se encontraba Hamyan Al Thani, presidenta del premiado Málaga CF Femenino.

Martín recogió el premio, que le fue entregado por la directora territorial de Aedas Homes, Silvia Sánchez. Agradeció el galardón y en su intervención destacó que para ellas era "un sueño estar aquí, sobre todo para las más veteranas". "Es un reconocimiento a la constancia y al sacrificio", afirmó.

La gala de los premios representa un homenaje del periódico a sus lectores, anunciantes y a Málaga. Esta idea se reflejó también en los discursos de los responsables institucionales que abrieron el acto. Tanto el consejero de Empleo, Javier Carnero, como el teniente de alcalde de Málaga, Carlos Conde, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacaron la importante contribución de La Opinión a la sociedad malagueña.

El acto lo cerró el director del periódico, José Ramón Mendaza, que habló de la transformación digital que está viviendo el periódico, de la adaptación de la redacción a la nuevas narrativas que exigen las nuevas tecnologías de la comunicación y a los cambios que ha habido que afrontar en organizacion del trabajo informativo. Recordó que esta metamorfosis es un ambicioso plan de Prensa Ibérica, el grupo multimedia al que pertenece La Opinión, y que este año celebra su cuarenta aiversario.

En representación del Grupo Prensa Ibérica, acudieron los directores generales de Contenido y de Gestión, Juan Ramón Gil y Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, que estuvieron acompañados por Juan Ramón Rodríguez, director comercial corporativo: Fátima Fares, directora de eventos; y Esperanza Parras, project manager.

La Opinión de Málaga publicará el miércoles, 31 de octubre, un suplemento a todo color de 80 páginas con toda la información de la gala que también se podrá leer en la edición digital desde hoy.

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