La actividad económica de Andalucía ha experimentado un crecimiento generalizado durante el segundo trimestre de 2018, según se extrae del informe trimestral de la Fundación Unicaja, Previsiones Económicas de Andalucía, presentado este jueves. Aunque Málaga resalta en este sentido porque se alza como la que mayor crecimiento interanual ha tenido en Andalucía (2,5%) con un 3,1 por ciento. Le siguen Cádiz (2,8%) y Sevilla (2,7%), que también superan la media regional.

Igualmente, para el conjunto de 2018 prevén que este aumento generalizado de la economía esté liderado por Málaga, cuyo incremento será del 3 por ciento. El avance del crecimiento económico de Málaga está relacionado con el buen tono del empleo y de la demanda interna e inmobiliaria, destaca el estudio.

Así, la previsión para 2018 de Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudio del Grupo Unicaja- es de un crecimiento del 2,5 por ciento para la región, 0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio. En cuanto a 2019, apuntan a una prolongación de esa fase expansiva de la economía, aunque el ritmo del PIB se moderaría, situándose la tasa de crecimiento en el 2,3 por ciento, un aumento que estará apoyado en la demanda interna.

Esta moderación del crecimiento, según explicó la coordinadora del informe, Felisa Becerra, «es una tendencia que venimos observando durante 2018 y que se mantiene en 2019». Las economías andaluza y española se están viendo condicionadas por «un contexto exterior menos favorable que nos está incidiendo, esa es una de las primeras causas». Así como «la demanda interna que, aunque mantiene un sólido dinamismo, puede moderar su aportación al crecimiento». Y es que la economía mundial «viene demostrando en los últimos meses una cierta pérdida de dinamismo como consecuencia de la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio internacional y la existencia de riesgos de carácter geopolítico», detalló el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López.

Empleo

Por otro lado, según la EPA, en Málaga el número de ocupados ha mostrado un aumento interanual del 6,3 por ciento en el segundo trimestre del año, la tasa más elevada de Andalucía (2,4%). En la misma línea, el número de afiliados a la Seguridad Social ha registrado un incremento del 4,5 por ciento interanual en el periodo entre enero y agosto, resaltan en el informe. Asimismo, los datos publicados ayer, destacó López, apuntan a que en el tercer trimestre se han creado en Andalucía 80.400 empleos en términos interanuales, el 16,8 por ciento del total nacional. En esta línea, detalló que el sector servicios concentra el 74,8 por ciento de los ocupados y que todos los sectores han creado empleo a excepción del sector primario, donde el número de ocupados se ha reducido en un 5,9 por ciento.

En cuanto al conjunto andaluz, para el promedio de 2018 estiman un crecimiento del empleo del 2,4 por ciento. Por sectores, el mayor aumento se espera en la industria y la construcción (3,9% y 11,6%, respectivamente), mientras que el sector servicios prevé un incremento del 1,9 por ciento. Para el sector agrario se estima un descenso del 0,6 por ciento.

Al mismo tiempo, prevén que la población activa disminuya un 0,5 por ciento y que el número de parados descienda un 9 por ciento, situándose la tasa de paro en el 23,3 por ciento en el promedio del año, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2017.

Respecto a 2019, la economía andaluza espera una aportación positiva de todos los sectores productivos con tasas que se sitúan entre el 0,6 por ciento del sector agrario y el 3,8 por ciento de la construcción, al tiempo que el crecimiento seguirá apoyado en la demanda interna, con un crecimiento previsto para el gasto de los hogares del 2,3 por ciento y del 1,5 por ciento para el de las administraciones públicas, en tanto que la inversión crecerá un 3 por ciento.

Asimismo, las previsiones apuntan a que la tasa de paro será 1,7 puntos inferior a la de este año, es decir, que se situará en el 21,7 por ciento; que crecerá el empleo en un 2,1 por ciento; y disminuirá en un 7,3 por ciento el número de parados.

Turismo

Por su parte, en cuanto a la actividad turística de Málaga, el informe destaca una moderación en el ritmo de crecimiento de la demanda hotelera en el acumulado de enero a agosto de este año, con un aumento del número de viajeros del 1,5 por ciento, siendo del 1,8 en Andalucía. Aunque aclaran que se ha alcanzado un máximo en la serie al superar los 3,8 millones de euros en dicho periodo.

De igual modo, las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 0,2 por ciento debido al comportamiento de la demanda interna, ya que la extranjera ha disminuido un 3,8 por ciento en la provincia. Mientras que los viajeros alojados en apartamentos turísticos han descendido un 5,8% hasta agosto. Las pernoctaciones en apartamentos también han disminuido un 3,8 por ciento.