Juan Marín ya da por hecho que su formación adelantará al PP en las andaluzas del próximo 2 de diciembre. Así lo ha expresado el candidato a la presidencia de la Junta de Cs esta tarde en Málaga, en los Baños del Carmen, donde ha participado junto a los integrantes de la lista malagueña Javier Imbroda y María José Torres en un encuentro con afiliados y simpatizantes. Desde ahí, ha lanzado al candidato una pregunta directa, que refleja, además, la pugna que existe entre ambas formaciones para ver quién hace la carrera en el espacio del centro-derecha: "¿Usted me va a apoyar después del 2 de diciembre para ser presidente de la Junta de Andalucía?".

En realidad, ambas formaciones están condenadas a entenderse si quieren desbancar al PSOE, pero queda claro que la precampaña y campaña electoral será librada sin concesiones. Ya vendrán, si acaso, después. Marín, en su intervención, ha acusado al PP de protagonizar una trayectoria en el Parlamento que no ha servido para mucho, asegurando que los parlamentarios populares "se han dedicado a la vida contemplativa". "Este es el momento histórico, la oportunidad que nos ha tocado", ha declarado sobre las posibilidades de ganar las próximas elecciones. Por lo demás, se ha reafirmado en la virtud de representar a un proyecto político que se nutre de personas ajenas a la política, preparada, y que no aspira a eternizarse en ningún cargo. "Estos que vamos a entrar, somos gente que sabemos lo que es ganarnos la vida. Eso es lo más importante", ha apostillado.

Por lo demás, Marín ha desglosado trazos gruesos de lo que quiere llevar a la práctica en Andalucía si acaba como presidente de la Junta. Podar la jungla burocrática y poner a profesionales de la sociedad civil al frente de puestos clave, como pueden ser las diferentes consejerías. "Los políticos ya vamos en listas y nos eligen los ciudadanos, el resto hay que dejarlo en manos de profesionales", ha apostillado.

Tampoco ha dejado dudas sobre el papel clave que desempeña la provincia de Málaga en los planes de Cs. Sin un buen resultado aquí, todas las aspiraciones se quedarían en meros deseos. "Málaga será punta de lanza, vais a ser determinantes en el cambio", ha señalado a su auditorio. Además, ha destacado que Málaga es un "ejemplo de tierra que ha sabido salir adelante, a pesar de los políticos".

Marín también ha lanzado críticas directas al PSOE y al Gobierno de la Junta, poniendo sobre la mesa los escándalos de corrupción política relacionados con la extinta Faffe. Por otra parte, también ha criticado el uso que hace Díaz de Andalucía como concepto, asegurando que se arroga la bandera andaluza y la equipara al PSOE. "La bandera no es del PSOE", ha sentenciado.