La rebaja de impuestos y el ahorro para el bolsillo del ciudadano entran en precampaña. El candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, aseguró ayer que si él consigue ser investido después del 2 de diciembre, derogará el canon del agua y moderará la carga económica que se sufre en la comunidad vía impuestos. No es una propuesta de variedades novedosa, pero el PP-A demuestra que sigue confiando en la vieja receta de apelar al bolsillo del ciudadano para fomentar la captación del voto. El líder de los populares andaluces participó en Málaga en un desayuno informativo organizado por ABC y aprovechó para detallar lo que serían los trazos gruesos de su programa de gobierno.

«Cuando sea presidente vamos a equiparar todos los impuestos», dijo Moreno, además de asegurar que se aplicarán rebajas del IRPF, del impuesto de transmisiones patrimoniales y la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. Una idea, ésta última, que demuestra que Moreno no está dispuesto a seguir ahondando en el impuesto de sucesiones, a pesar de que Ciudadanos se atribuye la eliminación del mismo gracias a la presión que ha ejercido sobre el PSOE durante la legislatura. Como ejemplo al que aspira en materia de impuestos, Moreno nombró a la Comunidad de Madrid, donde ya gobierna el PP.

En este sentido, criticó que un andaluz «pague un 46 por ciento más que un madrileño a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano» e insistió en que mientras en Madrid el tipo general para este impuesto es del 6 por ciento, en Andalucía llega hasta el 10 por ciento.

Autónomos

Moreno sostuvo, además, que entre sus compromisos se encuentra la ampliación a un año de la tarifa plana para autónomos y que se bonificará al que empieza su experiencia profesional como autónomo. Además, anunció también la creación de deducciones por nacimiento de hijos, gastos de guardería y aprendizaje de idiomas.

Preguntado por si es partidario de frenar la entrega de buques de guerra provenientes de los astilleros de Cádiz a Arabía Saudí, Moreno apostó por el mantenimiento de los compromisos adquiridos y apeló a los 6.000 puestos de trabajo que garantizan así en la Bahía de Cádiz. Así, acusó al PSOE de «generar incertidumbre» y denunció el espectáculo de «hipocresía de la izquierda». Tiró, para finalizar, de Venezuela para señalar que «hemos visto enormes niveles de represalia frente a los que piensan de manera diferente, y el PSOE y Podemos no dicen ni pío y tienen allí a Zapatero».