«Esto es una joya y la gente no se da cuenta, tiene Churriana como una ciudad dormitorio y hay que darle su valor, porque es de los pocos sitios verdes que quedan en Málaga», explica Manuel Marín, de la asociación de vecinos Arcusves de Churriana. Manuel asciende el pasado martes el arranque de la Sierra de Churriana, junto a la cantera de Medina, con un mar de pinos a pocos metros.

A su lado, Maricruz Torres, de la asociación ecologista Ciriana, va señalando el gran anillo de 40 km que tanto su asociación, como Arcusves y Torre Vigía, de defensa del Patrimonio, proponen como gran corredor verde circular: «Empezaría arriba en la cantera de Sillero, bajaría por la cañada real de Ceuta hasta la playa por Santa Tecla, el Campamento Benítez y casi se metería en La Cizaña para recorrer la línea marítimo costera y subir río arriba por el Guadalhorce y la montaña».

Como explica, se trataría de un corredor verde superior en casi 10 kilómetros al de Zaragoza, «con anchura variable, dependiendo de los tramos, usando el río y las cañadas reales, aunque lo recomendable serían dos kilómetros de protección a cada lado para dejar un espacio para las bicicletas, que se regenere el terreno y no se construya». La ecologista detalla que con la colaboración de arqueólogos, historiadores y biólogos, están preparando un proyecto para presentarlo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga.

Entre los escollos, el que el PGOU actual contemple en ese círculo cuatro zonas urbanizadas: El Coronel, Rojas-Santa Tecla, El Arraijanal y La Cizaña, que está en plena expansión Para Maricruz Torres, una alternativa para lograr respetar esos espacios sería construir en El Albaricocal y El Pizarrillo. «Entendemos el progreso, sabemos que una ciudad tiene que crecer pero integra el paisaje».

En cualquier caso, el pasado mes de marzo los tres colectivos entregaron 65.000 firmas a la Delegación de Medio Ambiente, aunque ya han superado las 70.000 y esperan hacer una segunda entrega cuando lleguen a 100.000.

Como detalla Rosa Carrión, de la agrupación vecinal de la Sierra de Churriana, este corredor circular enlazaría a su vez con el proyecto de Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata, ya en municipios vecinos.

La Delegación de Medio Ambiente contestó a las firmas y se limitó a referirse a la zona de El Arraijanal, de la que dijo que no cumple «unos mínimos requisitos» para que sea protegida.

Para los impulsores del corredor verde circular esta respuesta entra en contradicción con lo proyectado por la propia administración autonómica:«El corredor verde está recogido en los planes de la Junta, aunque el PGOU no lo contemple», señala Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación de vecinos de Arcusves. La dirigente vecinal se refiere al POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), que incluye parte de la propuesta de los colectivos, en forma de Parque Desembocadura del Guadalhorce. «Es muy triste, está parado porque la Junta y la Diputación no se ponen de acuerdo en quién presidiría la fundación que lo gestionaría», lamenta Maricruz Torres.