Los vecinos de Villas del Arenal, en la zona de Intelhorce, pueden ya respirar tranquilos en relación a los aparcamientos que abrieron en sus parcelas. Sobre ellos penden decenas de expedientes de infracción por acometer supuestamente obras sin licencias -ampliaciones, nuevos volúmenes modificados, porches cubiertos o piscinas-. Sin embargo, tras años de trámites en el Ayuntamiento, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo del pleno municipal por el que se aprueba de forma definitiva el estudio de detalle que ordena los volúmenes de las plazas de aparcamiento en el interior de las parcelas.

Ahora, podrán legalizarlos, gracias a que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en el que se asienta la urbanización prevé como mínimo dos plazas que deben justificarse con un estudio de detalle, al que el pleno dio el visto bueno en marzo y ayer salió en el BOE, por lo que ya es oficial.

La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el estudio de detalle del Peri en enero de 2015, que promovió la Gerencia de Urbanismo a requerimiento de los vecinos.

En concreto, el Peri obligaba a proyectar hasta dos plazas de garaje en el interior de cada parcela, pero no regulaba su volumen, altura u otras características técnicas que son las que ahora se concretan en este estudio de detalle, ya en marcha.

En el documento publicado en el BOE ayer también se notifica a 144 familias la resolución, al no haber podido hacérsela llegar por los cauces tradicionales.

El pleno aprobó en marzo de 2018 esta iniciativa con 10 votos del PP, nueve del PSOE, tres de Ciudadanos, dos de Málaga para la Gente y el edil no adscrito. Se abstuvieron, sin embargo, las tres concejalas de Málaga Ahora, consta en el expediente.