Los componentes del dispositivo del Plan Infoca se movilizaron este domingo desde primera hora para acudir a las zonas afectadas por el temporal acaecido en las provincias de Málaga y Sevilla, tras ser requeridos por la Dirección de Emergencia del 112 Andalucía, realizándose en virtud del acuerdo suscrito entre las Consejerías de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre este domingo y este lunes, los medios movilizados en ambas provincias han sido cuatro bricas, 20 grupos especialistas, diez vehículos Contra Incendios, siete técnicos de operaciones, 2 encargados y un coordinador mecánico, haciendo un total de 205 personas movilizadas.

De este modo, a primera hora del domingo se movilizaron un grupo especialista, dos vehículos contra incendios (VCI), un técnico de operaciones y un coordinador mecánico. Estos medios trabajaron en diversas zonas, entre ellas, los pantanos de Guadalhorce.

Con posterioridad se desplazaron más medios para trabajar en las localidades de Ardales, Campillos, Casarabonela, Humilladero, Teba, Carratraca y Sierra de Yeguas; todo ello a requerimiento del 112 Andalucía. Este lunes, se han incorporado un grupo especialista al Caminito del Rey; dos grupos especialistas y un VCI a Humilladero; y otros dos grupos especialistas y un VCI a Cortes de la Frontera.

Igualmente, en la provincia sevillana se movilizaron para el municipio de El Rubio un grupo especialista, una Brica, dos vehículos contra Incendios, un técnico de operaciones y un encargado. Además para Lora de Estepa, se movilizaron dos grupos especialistas con un técnico de operaciones, y a Badolatosa se envió a un grupo especialista y un VCI. Este lunes se han incorporado un grupo Especialista y un VCI a Badolatosa; un grupo especialistas y un VCI a Casariche; y un grupo especialista y un VCI a El Rubio.

Plan Infoca

Es el dispositivo andaluz para la prevención dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales. Durante la época de peligro bajo y medio de incendios, el personal del dispositivo Infoca está disponible para intervenir en emergencias relacionadas con fenómenos atmosféricos adversos (inundaciones, nevadas, vientos, etcétera), además de colaborar en situaciones de contaminación por vertidos, transporte y recogida de residuos, y con los servicios de protección civil en la búsqueda de personas desaparecidas.