La Delegación de Salud se ha comprometido con los sindicatos a realizar una serie concreta de mejoras en la sanidad pública, que por primera vez se han recogido por escrito y firmado y que abarca desde la apertura completa del Hospital del Guadalhorce hasta la necesaria infraestructura sanitaria en la zona Este de Málaga, así como que dejen de cerrarse camas durante el verano y que se recupere plantilla según las necesidades. Un compromiso que los sindicatos valoran y, por ello, están estudiando la posibilidad de aplazar la manifestación que la plataforma por la dignidad de la sanidad pública, compuesta por sindicatos y diversos colectivos del sector, había fijado para el 30 de octubre.

En una reunión ayer por la tarde, según informó UGT, convocada después de que la Junta recibiera la notificación de la manifestación, los sindicatos presentes -CCOO, Satse, CSIF y Sindicato Médicos, además de UGT- plantearon sus peticiones y la Administración desgranó a continuación compromisos como la apertura total del Hospital del Guadalhorce, que sería paulatina desde que se solucione el tema del suministro eléctrico, en un mes como máximo. Una apertura que se realizará firmando nuevos contratos de larga duración y de todas las categorías profesionales, según la información aportada por UGT, que detalló que en un principio tendrán que acudir especialistas del Hospital Clínico al faltar personal de algunas especialidades.

En cuanto a la ampliación del Hospital Costa del Sol, ya hay una partida para rescatar la concesión y para sacar a licitación de nuevo las obras, que comenzaron hace doce años y llevan ocho paradas.

La Junta también garantiza la ampliación de servicios en el Chare de Benalmádena e incluir las especialidades de urología y oftalmología, además de abrir una zona de ingresos hospitalarios, según informó también CSIF.

Por otra parte, la Administración regional reconoce la necesidad de una nueva infraestructura sanitaria en la zona Este de Málaga capital, aunque no define cómo sería ya que esto dependerá de los terrenos de los que se pueda disponer. Sí está claro que se necesita un aumento de la cartera de servicios, pruebas funcionales y una urgencia «potente», apuntó UGT.

Otro de los puntos tratados ayer fue el tercer hospital que se construirá en los terrenos del parking del Hospital Civil y cuyo plan funcional debe estar concluido a final de 2018 para licitar el proyecto en 2019, tal y como se comprometió la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Además, Salud ha aceptado la reconversión del Regional, una vez esté lista la nueva infraestructura, en un hospital de crónicos.

CSIF y UGT valoraron los compromisos adquiridos por la Junta, que han quedado plasmados en un acta firmada por todos los asistentes a la reunión. Sin embargo, los sindicatos son prudentes por la celebración de las elecciones andaluzas el 2 de diciembre. Por ello, aún no bajan la guardia y están estudiando un aplazamiento de la manifestación convocada para el martes. «Estamos en periodo electoral y no queremos que la sanidad sea un tema de guerra sucia entre partidos», aseguró UGT, que añadió que informarán a los partidos que se presentan a los comicios de los compromisos presupuestarios adquiridos por la Junta.