Ciudadanos ha escenificado hoy su divorcio político con el alcalde de Málaga y su grupo. El grupo naranja, con el apoyo de los grupos de la izquierda, ha dejado KO al equipo de gobierno al negarle explícitamente su apoyo a una modificación del presupuesto de 5 millones de euros que presentaba en el pleno que se celebra este jueves. El expediente ha quedado derrotado y el concejal de Economía, Carlos Conde totalmente desairado, mas aún cuando los grupos de la oposición le han sugerido que retire el expediente y no lo ha hecho, ha preferido que se vote aunque sabía que iba a salir derrotado.

Es la primera vez que Ciudadanos propicia una derrota sobre un asunto importante del que hasta ahora ha sido su socio de gobierno. Se trataba de una modificación del presupuesto por valor de 5 millones de euros que contenía partidas para incrementar las ayudas a los colectivos desfavorecidos y familias sin recursos, pero también para contribuir a financiar un nuevo trono del Resucitado o para abonar expropiaciones de la Gerencia de Urbanismo o para compensar a la EMT por la subida del combustible.

Este 'totum revolutum', como lo ha calificado el concejal socialista Salvador Trujillo, ha sido el argumento empleado por el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo para anunciar su voto en contra.

El hasta ahora socio de gobierno ha sido el más explícito en su rechazo a este expediente de cinco millones de euros. Carballo ha calificado de "chantaje" el introducir en el expediente dinero destinado a ayudas sociales para propiciar que sea apoyado. Pero su intervención ha sido sobre todo un mensaje dirigido al equipo de gobierno al que le ha dicho que "actúan como si tuvieran mayoria absoluta y ya es hora, despues de casi cuatro años, que sepan que no lo están y tienen que negociar".

Carballo le ha criticado a Carlos Conde que "hayan querido imponer este expediente, sin justificar, sin sentarse a negociar o a discutirlo ni con nosotros ni con ningún grupo". Carballo ha atajado también el intento del concejal de Hacienda de negociar sobre la marcha, en el seno de la comisión la retirada de algunas partidas para asi lograr el voto favorable de la oposición. "No estamos aquí mara mercadear", ha señalado Carballo. "Ha habido tiempo para negociar y ahora no podemos improvisar".

La oposición, desde el PSOE al concejal no adscrito, ha expresado su rechazo al expediente, en su conjunto, pese a estar de acuerdo con algunos capítulos. "Retírelo y sentémonos a negociar", le ha pedido el socialista Salvador Trujillo, petición a la que se han unido Eduardo Zorrilla por IU e Ysabel Torralbo, por Málaga Ahora. El concejal de Hacienda ha mantenido sin embargo el proyecto, pese a saber que iba a ser derrotado y así ha ocurrido. El expediente de 5 millones de euros ha sido rechazado.