El Gobierno se encuentra estudiando la contemplación de zona catastrófica de los territorios afectados por las lluvias en la provincia de Málaga por los daños «que se pueden observar». «Facilitaremos ayudas extraordinarias», afirmó ayer al término del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien no concretó cifras sobre esas posibles ayudas.

El Consejo también aprobó la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en categoría de Oro y con distintivo rojo al bombero de Antequera José Gil, que falleció en acto de servicio en el pasado fin de semana cuando trataba de socorrer a las personas afectadas por las inundaciones entre los municipios de Campillos y Teba. Celaá lamentó en nombre del Ejecutivo el fallecimiento del bombero y resaltó su «esfuerzo y sacrificio». Por su labor, según indicó , se ha querido honrar su memoria con la medalla.

La ministra informó también de que el Gobierno ha recibido el informe del Ministerio de Administración Territorial y Función Pública acerca de las consecuencias de las lluvias torrenciales, focalizadas en el Levante, Cataluña, Aragón y Andalucía. «Estas lluvias han causado múltiples destrozos y el Gobierno sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimiento y está junto a las personas que han sufrido la catástrofe», dijo.

Así, el Consejo de Ministros analizó la información remitida también por parte de las administraciones autonómicas y locales sobre los daños provocados por el temporal y procedió a «dar los primeros pasos para asegurar a los afectados la ayuda necesaria». Estas ayudas suponen subvenciones para atender las necesidades inmediatas, agilizar los trámites para las mismas y para atender las catástrofes que hayan podido llevarse bienes por delante.

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el lunes que en el Consejo de Ministros se iniciarían los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en Málaga, la más afectada por las intensas lluvias caídas, y en los otros lugares perjudicados.

Celaá agradeció en nombre del Gobierno la colaboración de las personas que han trabajado para ayudar a los afectados por el temporal, en especial a los voluntarios.

El pleno del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas solicitó ayer mismo al Gobierno la declaración de zona catastrófica. En una primera estimación, calcula que la inversión necesaria para el restablecimiento de sus infraestructuras públicas tras las lluvias torrenciales del pasado fin de semana puede superar los cinco millones de euros. El alcalde, José María González, aseguró que en estos momentos aún es «muy complicado» hacer un cálculo más exacto de los daños, ya que hay puntos a los que todavía no se ha podido acceder, caminos rurales que han desaparecido casi por completo y tramos de vías donde ni siquiera se han podido comenzar las labores de limpieza.

«Estamos volviendo a la normalidad, reparando aquello que podemos reparar con nuestros medios», insistió el alcalde, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos . Sierra de Yeguas también instó a la Administración central a que tome la misma medida con todos los municipios afectados, para que se les puedan conceder «cuantas ayudas sean necesarias para restablecer los años».

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias dañadas, ayer se abordó una alternativa consistente en el aprovechamiento de la plataforma de Alta Velocidad entre Marchena (Sevilla) y Antequera. Fue en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, en Sevilla.

Por otro lado, la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha enviado una remesa de agua embotellada a Campillos, que está aún sin suministro de agua potable.