El descenso de la superficie afectada por incendios forestales supera el 80 por ciento respecto a la media de la última década, según informaron ayer durante la presentación del cierre del periodo de alto riesgo de incendios forestales del Plan Infoca, que concluyó el 15 de octubre.

Y es que desde el 1 de enero el dispositivo ha efectuado un total de 63 intervenciones entre incendios forestales y conatos, lo que supone un 18 por ciento menos que en la media de los últimos diez años. En este sentido, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, resaltó que se trata del segundo año con menos número de incendios desde 2008.

En cuanto a la superficie, han sido 212 hectáreas afectadas (de las cuales 24 han sido en zona arbolada). Un descenso «notable», valoró Moreno, recordando las 349 hectáreas del pasado año, de las cuales 82 fueron hectáreas arboladas.

El motivo del descenso en el número de actuaciones y de superficie afectada se explica por «la rápida y contundente actuación de todo el operativo Infoca, logrando aumentar el porcentaje de incendios que se quedan en conatos; y las buenas condiciones meteorológicas, ya que las precipitaciones registradas entre los meses de marzo, abril y mayo en la provincia han permitido retrasar la disponibilidad de los combustibles a arder», señaló el delegado. En cuanto a los municipios que se han visto afectados por las 63 actuaciones del Infoca destacan Ardales, con 5 intervenciones; Estepona, con 4; Marbella, también con 4; y Campillos, Casarabonela, Coín, Málaga y Ojén con tres cada uno. Además, «otros 8 municipios se han visto afectados por 8 intervenciones, mientras que en 19 municipios se ha intervenido en una ocasión», resumió.

Por su parte, atendiendo a la superficie afectada destaca el incendio producido en Casares, con 111,94 hectáreas afectadas, y Manilva, con 41,9 hectáreas. Mientras que el resto de incendios han afectado a una superficie inferior a las 10 hectáreas.

Asimismo, Adolfo Moreno subrayó que, en lo que va de año, los incendios más importantes son los que se han producido en Casares, Manilva, Guaro, Cuevas de San Marcos, Mijas, Benahavís El Burgo, Ardales y Málaga, recordando que en Casares y Manilva se declaró el nivel I.

Motivos

En cuanto a las causas de las intervenciones, el 31,7 por ciento han sido intencionados; el 30,2 por ciento por negligencia, el 12,7 por ciento están en investigación, del 11,1 por ciento se desconocen las causas; el 9,5 por ciento han sido por accidente; y el 4,8 por ciento por causas naturales.

Así lo especificó Moreno antes de la reunión con el Comité Asesor del Plan Infoca, que se congregan al inicio y cierre de la temporada de alto riesgo. En Málaga cerca de 600 profesionales han participado en el Infoca.