Representantes del Área de Turismo y Promoción de Málaga han recibido esta semana a una delegación de surcoreanos procedentes de la ciudad metropolitana de Ulsan, que han viajado a la capital malagueña con el fin de conocer y tomar como ejemplo el desarrollo turístico de la ciudad.

El grupo, encabezado por el vicealcalde de la ciudad, Jeong Ho-Dong, ha estado integrado por más de una veintena de trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de Ulsan, como transporte, cultura y turismo.

Los profesionales malagueños han trasladado al comité los ejes del desarrollo de la ciudad más allá de su oferta turística, como la conectividad que proporcionan las infraestructuras de la capital, los planes urbanísticos, la peatonalización, la integración entre el puerto y la ciudad, y la colaboración público-privada materializada a través del Foro de Turismo, que aúna las Áreas de Turismo, Deporte y Cultura del Ayuntamiento con la Universidad, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y agentes turísticos de distinta índole.

Ulsan, ubicada en el sureste de Corea del Sur, es una ciudad con un área metropolitana de más de un millón de habitantes que tiene el producto interno bruto per cápita más alto del país. Cuenta con grandes empresas del sector químico, automovilístico y manufacturero, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Relaciones Málaga - Corea del Sur

Málaga mantiene una estrecha relación con este país asiático en materia educativa, turística y comercial. Concretamente, el mes pasado responsables del Área de Turismo acudieron en Seúl a la séptima Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde se reunieron con el vicealcalde de la capital, Yoon Joon Byeong y con Gonzalo Ortiz, embajador de España en Seúl.

Además, la Universidad de Málaga mantiene un vínculo con la Universidad de Incheon, que a través de la 'Oficina UMA-ATECH Puente con Corea' lleva a cabo proyectos de intercambio, prácticas de empresa e investigaciones conjuntas. Precisamente, a través de esta oficina y el CEI Andalucía TECH, del 17 de octubre al 8 de noviembre se celebra la novena edición de la Semana de Corea.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Málaga está organizando una misión comercial con empresas locales multisectoriales a Corea del Sur en noviembre.

En 2017, la ciudad de Málaga recibió 10.488 turistas hoteleros surcoreanos que realizaron un total de 12.280 pernoctaciones, lo que supuso un crecimiento del 63,64 por ciento en el número de llegadas de estos viajeros respecto a 2016.