En el top ten de las provincias españolas que más pagan, de media, por su cuota hipotecaria está Málaga. Así, aunque no es la más cara, según se extrae del último estudio sobre mercados locales de la tasadora Tinsa, la cuota media que abonan quienes se hipotecan en Málaga para comprar una casa se sitúa en 579 euros. Es decir, que los malagueños realizan un esfuerzo mayor que el conjunto nacional -cuya media es de 559 euros- para pagar la casa.

Asimismo, Málaga se encuentra entre las provincias donde más se ha incrementado el precio medio de la vivienda en los últimos 12 meses. En concreto, la subida ha sido de un 8,4 por ciento, alzándose el metro cuadrado a un precio de 1.554 euros. Por su parte, también la capital ha experimentado un aumento, en este caso del 12,5 por ciento, situándose el precio medio del metro cuadrado en 1.557 euros. Así, es la quinta capital española que más ha subido.

En este contexto, según explica la portavoz de Tinsa Susana de la Riva es importante destacar que aún se está muy por debajo del precio medio máximo que se llegó a alcanzar en 2008, que fue de 2.415 euros el metro cuadrado en la ciudad. Estamos a casi un 35 por ciento de esa cifra, aclaró.

Así, aunque Málaga ha sido la tercera capital que más proporción de valor ha recuperado, pues desde que tocó fondo en el cuarto trimestre de 2013 con un precio medio de 1.207 euros el metro cuadrado ha subido un 30,4 por ciento, aún no hay razones para alarmarse, asegura De la Riva.Esfuerzo financiero

Pero la clave de todo esto pasa por conocer cuál es el esfuerzo que realizan la familias a la hora de comprar una casa y, para ello, lo principal es saber el poder adquisitivo de estas. Es por ello que Tinsa ha cruzado los datos de la letra media que se paga en cada provincia con los ingresos por hogar en cada zona. De esta manera se accede al esfuerzo financiero, es decir, qué porcentaje del salario se destina al pago de la hipoteca.

La media española está en 17,2 por ciento. Y una vez más Málaga supera esa media con un 21,6 por ciento. La provincia está por encima de Barcelona (18,3%) o Madrid (16,4%) y solo es superada por Baleares (23,2%). Pero la realidad, según la portavoz de Tinsa, es que estos datos, al englobar a la totalidad de la provincia y, por tanto, también a la Costa del Sol, saca a relucir un «mercado paralelo enfocado a una vivienda de corte turístico y de alto standing destinada a compradores extranjeros».

Ese mercado influye en el precio medio de la hipoteca y la vivienda y hace que cuando se analiza no esté en consonancia con el nivel salarial de los habitantes locales.

En este sentido, De la Riva resalta que estos porcentajes están aún alejados del 25 por ciento que los expertos señalan como el umbral máximo que un hogar debería destinar a financiar su vivienda. Una cifra que solo se supera en Madrid y Barcelona, donde se ha alcanzado una tasa de esfuerzo del 26 por ciento. Esto, subraya, es «una señal de alerta» que indica que como la tendencia continúe así porque las viviendas sigan subiendo de precio y los salarios no acompañen, se puedan encarar problemas de acceso a la hipoteca.

Y es que, «cuanto más dinero tengas que emplear en la pagar la casa, menos dinero queda para el resto de costes y eso penaliza tus opciones de cara a que te concedan un crédito». Aún así, aclara que «en España todavía hay margen de recorrido porque la vivienda ha caído muchísimo, más que los salarios y, en general, no hay una situación alarmante».