Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado e interrumpido, en una operación conjunta, la instalación de un laboratorio de drogas de síntesis en España. En las distintas fases de la operación, han sido detenidas 16 personas procedentes de Francia, Reino Unido y España. Además se ha intervenido una máquina de secano, cuatro máquinas de síntesis química y 14.500 litros de productos químicos.

Todo comenzó en mayo de 2017, cuando una empresa que estaba siendo investigada vendió maquinaria industrial susceptible de ser utilizada en el proceso de fabricación de drogas de síntesis. Una vez identificado el uso de la maquinaria, los investigadores comprobaron la existencia de una organización que operaba en el ámbito internacional y que se dedicaba a la exportación de sustancias como el hachís y la marihuana. Asimismo estaban consiguiendo maquinaria para construir en Málaga un laboratorio destinado a la fabricación de drogas sintéticas.

Al tratarse de una red criminal de carácter internacional, ha sido necesaria la participación de otros cuerpos policiales europeos, como el de la agencia policial NCA del Reino Unido y la Police Nationale francesa con la colaboración de las unidades investigadoras de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera para desarticularla.

Una de las mayores incautaciones de cannaicos de los últimos años

De forma paralela, los agentes detectaron en Málaga dos naves industriales y un garaje donde se almacenaban 132 kg de cogollos de marihuana, 6.150 litros de productos químicos, una máquina de secado, cuatro de síntesis química, diversos utensilios de laboratorio y toda la documentación necesaria para la fabricación de varias drogas. Asimismo se intervinieron 7.000 litros de cloruro de hidrógeno en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, cuyo fin era llegar a este laboratorio.

La operación realizada en distintas fases, ha permitido desmantelar uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grande de toda España, con 16 personas detenidas.