La Diputación ha aprobado esta mañana un plan de ayudas dotado con 14 millones de euros destinado a los 103 municipios de la provincia. Una medida anunciada hace una semana por el presidente de la institución, Elías Bendodo, y que ha sido validada hoy, durante la celebración de un pleno extraordinario para la ocasión. El plan ha suscitado una inusual unanimidad entre todos los grupos políticas que, después de mucho tiempo, han vuelto a la senda del consenso y el PP, PSOE, Cs, IU y Málaga Ahora han votado a favor de dicho plan. Aunque la partida está dirigida a la totalidad de municipios, se ha hecho especial mención a la situación de urgencia que viven los municipios afectados por las intensas lluvias de la semana pasada, ya que se trata de unos fondos cuyo uso es incondicionado.

En una rueda de prensa previa a la celebración del pleno, con presencia del resto de los respectivos portavoces, Francisco Conejo, Gonzalo Sichar, Guzmán Ahumada y Rosa Galindo, se ha detallado el origen de este plan, que engloba a partidas reservadas para proyectos que ya no se iban a ejecutar. Bendodo ha destacado que esta línea de ayuda a los municipios se ponen en marcha en un momento especialmente importante para muchos municipios de la provincia que se han visto afectados por las inundaciones del 20 y 21 de octubre, y que podrán dedicar la cantidad que se le transfiera a reparaciones y a atender necesidades ocasionadas por las fuertes lluvias.

No obstante, los partidos de la oposición han insistido en que este plan no debe servir para suplir inversiones específicas de la Diputación para reconstruir los municipios dañados. Conejo, en todo caso, se ha mostrado positivo al respecto: "Estoy convencido de que en los próximos días habrá buenas noticias para estos municipios, tanto por parte de la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España".

Mientras que eso ocurra, este plan ya está llevando las primeras partidas presupuestarias a los municipios afectados. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha concretado la transferencia de 154.000 euros a Campillos y de 119.000 euros a Teba.