La Guardia Civil ha identificado a los autores de tres agresiones sexuales sufridas por mujeres que ejercían la prostitución en polígonos industriales de Málaga y Granada. La investigación se inició tras la denuncia de una mujer de origen africano que fue localizada deambulando por Villanueva del Trabuco a altas horas de la madrugada. Esta manifestó que ejercía la prostitución en el polígono industrial Guadalhorce. Según relató la víctima, fue amenazada con un arma blanca y llevada a la fuerza por dos individuos hasta la localidad, donde se produjo la agresión.

Al día siguiente, tuvo lugar otra agresión con características similares. También otra mujer que ejercía la prostitución, esta vez en un polígono cercano a Granada capital. Un mes más tarde, se produjo una tercera agresión a otra mujer en el mismo polígono de Málaga, siendo rescatada también en Villanueva del Trabuco.

Las tres víctimas fueron atendidas en hospitales cercanos donde les fueron recogidas muestras biológicas y genéticas. Todas presentaron cuadros de ansiedad y miedo debido a las agresiones y a la gran violencia ejercida por los agresores.

La primera de las víctimas, pese a denunciar los hechos, prestó poca colaboración con los agentes por miedo a que ser expulsada del territorio nacional debido a su situación irregular en España. Sin embargo, los indicios llevaron a los investigadores a confirmar que las agresiones habían sido cometidas por los mismos agresores puesto que el modus operandi utilizado fue el mismo en las tres ocasiones.

En cuanto a las gestiones practicadas, tuvo lugar la localización del vehículo utilizado para lo que fue necesario analizar más de 13.000 coches de la misma marca y modelo. Así los investigadores realizaron un arduo trabajo de filtrados y comprobaciones. Además, se realizaron varios retratos robot de los presuntos autores con las descripciones que ofrecieron las víctimas. Estos fueron difundidos obteniéndose gran cantidad de información aportada por la ciudadanía.

El trabajo de los guardias civiles tuvo sus frutos cuando se consiguió la completa identificación de los autores, dos jóvenes de entre 18 y 24 años, que habían sido residentes anterioemente en Antequera, y que en el momento en el que cometieron los delitos se encontraban en Granada. Uno de ellos utilizaba la identidad de un familiar para desviar cualquier tipo de imputación.

Finalmente, el pasado mes de febrero, fue detenido uno de los autores en Loja (Granada), mientras el otro investigado se encuentra en paradero desconocido, pese a haberse dictado una señal de búsqueda y detención a nivel internacional. Los agresores están acusados de delitos de agresión sexual, detención ilegal, robo con violencia e intimidación, amenazas, usurpación de estado civil y coacciones.