El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado hoy el decreto para autorizar a la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga el uso provisional para Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de una caseta ubicada dentro del Recinto Ferial.

Se trata, concretamente, de la caseta 27-28, conocida como Federación de Peñas; unas instalaciones de las que el Ayuntamiento ostenta tanto la titularidad como la posesión; cuentan con casi 500 metros cuadrados de superficie y están ubicadas en el Cortijo de Torres, en la calle Antonio Rodríguez Sánchez esquina con Bailarín Eusebio Valderrama.

De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga ha dado respuesta al planteamiento de utilizar de forma temporal la referida caseta para que haga las veces de CATE (centro en el que las personas inmigrantes pasan, bajo custodia de la Policía Nacional, las 72 primeras horas tras su llegada a nuestra costa) al no haber construido aún el Gobierno de España ninguna infraestructura de este tipo en la provincia de Málaga; se trata de un paso más en la línea de la leal colaboración institucional del Consistorio con el Gobierno.

La necesidad de la ocupación temporal viene motivada por la atención de los inmigrantes que llegan a las costas de Málaga y que requiere la puesta a disposición con urgencia de instalaciones que puedan ser adaptadas para dichos fines; habiéndose puesto de manifiesto en distintas reuniones celebradas entre representantes del Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga, UCRIF de Málaga y Cruz Roja.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga efectuó la solicitud en ese sentido el 8 de octubre de 2018, dado que la caseta "reúne los requisitos mínimos que hacen viable una instalación para dedicarla a esos fines. En ella se acometerán las obras necesarias para ubicar baños y duchas, zonas de esparcimiento, zonas de descanso y acondicionamiento interior".

El Ayuntamiento ostenta tanto la titularidad como la posesión de esta caseta, lo que posibilita que exista disponibilidad para destinarla al uso provisional de Centro de Atención Temporal de Extranjeros. La autorización otorgada es de carácter temporal hasta tanto el Consistorio requiera el inmueble referido para su afectación principal, momento en el que deberá devolverse en condiciones aptas para tal uso.

A fin de agilizar la adecuación de la caseta para el uso que se pretende, el Ayuntamiento ha actuado en la zona de los tres cuartos de baños, ampliando el número de duchas y dando un significativo incremento a la capacidad del termo eléctrico que existía, que ha pasado de 50 litros a 300. Estas actuaciones se han realizado de forma inmediata, durante la última quincena de octubre. Asimismo, el Consistorio asumirá el suministro eléctrico de la misma durante el tiempo en el que continúe cedida provisionalmente para el fin que establece el decreto firmado hoy.

Cabe recordar que el Consistorio ya invirtió en la construcción de este equipamiento permanente en el recinto ferial de Cortijo de Torres más de 230.000 euros.

Desde febrero del pasado año el Ayuntamiento ha acogido a 3.440 personas inmigrantes en instalaciones municipales cedidas a la Subdelegación del Gobierno ante la falta de espacio por parte del Gobierno central en Málaga y la inexistencia de colaboración autonómica, para poder realizar la acogida de estas personas y su custodia policial durante las 72 primeras horas tras su llegada a puerto. En concreto, se han habilitado para tal fin los polideportivos de Ciudad Jardín, Tiro de Pichón y José Paterna, así como el Centro de Acogida Municipal y el Centro de Baja Exigencia (estos dos últimos se vienen utilizando con más frecuencia después de que en la segunda quincena de septiembre los polideportivos recobraran su calendario de actividades).