La ETS de Telecomunicaciones e Informática de la UMA ha acogido las III Jornadas Nacionales II Regionales sobre Altas Capacidades Intelectuales: Educación y Familia, en las que más de 300 profesionales de la educación, la psicología, estudiantes y familias, han tenido la oportunidad de debatir, aprender e intercambiar conocimientos. Esta cita es una iniciativa de las asociaciones ASA y ACM. Las jornadas han servido para reunir a los más destacados expertos sobre altas capacidades, como Javier Tourón, Carmen Pomar, Luz Pérez o María Caballero María Rodríguez es la presidenta de ASA, y se lamenta porque la falta de recursos impide detectar a los alumnos con altas capacidades y ofrecerles una atención de cuerdo a sus intereses y necesidades.

¿Qué se entiende por altas capacidades?

Ni los expertos se ponen de acuerdo para establecer una definición. En Andalucía tenemos un protocolo que se implantó en 2011 que precisa que un niño con altas capacidades es aquel que tiene un talento sencillo en matemáticas, en el campo verbal o en el de la lógica. O tiene un talento complejo . O supera en todas las áreas un percentil 75. Ahí, entonces, ya estaríamos hablando de sobredotación intelectual. Pero en realidad, en cada comunidad autónoma hay un criterio para definir las altas capacidades. Y lo que en Andalucía puede entenderse como alta capacidad, en Galicia puede que no.

¿Cómo pueden saber los padres si su hijo tiene altas capacidades?

A pesar de los test que se realizan en el ámbito escolar, la mayoría de los niños con altas capacidades no son detectados. Aunque hay colegios que sí que están trabajando bastante bien con las altas capacidades, las familias que creen que sus hijos pueden tener este perfil recurren, habitualmente, a gabinetes especializados privados. Cuando tienen un informe, van a los colegios y lo aportan para que lo incluyan en el expediente. Y aquí surge otro problema: que no hay un número suficiente de orientadores.

¿Cómo ayudan en ASA a las familias?

Tenemos más de 20 años de experiencia y hemos recibido a cientos de familias que se acercan buscando entender las altas capacidades. Lo que hacemos, además de cubrir los intereses adicionales de los niños, son también escuelas de padres para ayudarles, que son impartidas por profesionales especialistas. Llevamos a cabos acogidas individuales y colectivas. Es importante atender la disincronía que existe entre la parte cognitiva y emocional del alumno, ya que pese a su inteligencia, sigue teniendo la edad que tiene y puede surgir el conflicto. También tenemos talleres y atendemos a los profesores que tienen interés por conocer más sobre altas capacidades.