El Ayuntamiento de Málaga ha rechazado la realización de una consulta popular sobre la pertinencia de construir el hotel del puerto, tal como ha solicitado el grupo de IU Málaga para la Gente, uno de los más beligerantes contra la presencia de este gran rascacielos en el morro de Levante. La iniciativa se ha presentado en la comisión de Transparencia y ha tenido el rechazo mayoritario de los grupos que defienden la construcción de este hotel: PP, PSOE y Ciudadanos. Frente a ellos, solo el grupo proponente junto con Málaga Ahora y el concejal no adscrito han votado a favor de dicha consulta popular.

En defensa de la misma, el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que la tramitación de este proyecto es uno de los más opacos y con una información "escasa y a cuenta gotas" y ha apostado porque al tratarse de un proyecto de gran envergadura que puede modificar sustancialmente la visión del puerto y de la ciudad, sea la ciudadanía la que se pronuncie.

No lo han visto así los grupos que defienden el proyecto que, en cambio sí han defendido que los ciudadanos tengan toda la información necesaria sobre este proyecto y que a partir de ahí se pronuncien cuando se abra el periodo de alegaciones públicas de dicho proyecto.

Al respecto los responsables de la Gerencia de Urbanismo han señalado que aún no es posible abrir ese periodo de información y alegaciones pues la Autoridad Portuaria todavía no ha remitido una parte de la documentación necesaria que hay que poner a disposición ciudadana.

Oficina anti fraude

En la comisión de Transparencia sí salió adelante una propuesta de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, para crear una oficina contra el fraude y la corrupción en Málaga. La iniciativa salió adelante con los votos de la oposición y el rechazo del equipo de gobierno que explicó, por boca de su concejal de Economía, Carlos Conde, que el Ayuntamiento ya cuenta con suficientes mecanismos de control para afrontar este problema.