El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará de más recursos y personal las urgencias de los centros de salud de la provincia. En concreto, incrementará el personal en 15 centros de diversos municipios y potenciará 16 centros de alta resolución por la provincia.

La medida se confirmó ayer tras reunirse la gerente del SAS, Francisca Antón, con la mesa sectorialque componen los sindicatos y que contó con la presencia de representantes de UGT, CCOO, Satse y CSIF. Una medida que se aplicará en toda la comunidad andaluza y que tiene como objetivo mejorar las urgencias de Atención Primaria y evitar las derivaciones a hospitales y colapsos que se producen en las urgencias hospitalarias.

El secretario regional de Salud y Dependencia de UGT, Antonio Macías, detalló que el incremento de plantilla en las urgencias de Primaria se realizará en centros de Vélez-Málaga, Antequera, Cruz de Humilladero, Alhaurín de la Torre, Ronda y Álora. Además, se abrirán las urgencias de Churriana, un área que contempla la infraestructura pero que aún no se ha puesto en marcha. Municipios que contarán con unidades móviles y más personal. En este sentido, y sin saber precisar cuántos profesionales se contratarán en la provincia, el SAS contempla «de forma inminente» comenzar con las contrataciones de hasta 300 profesionales, sobre todo médicos y enfermeros, para toda la región a través de la bolsa.

En cuanto al aumento de plantilla y recursos de las urgencias calificadas de alta resolución, está previsto que se sumen en 16 puntos repartidos por Campillos, Nerja, Torre del Mar, Vélez-Málaga,Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama estación, Marbella, Estepona, Mijas, San Pedro Alcántara, Torremolinos, Puerta Blanca, Rincón de la Victoria, Cruz de Humilladero y Ronda. Urgencias con unidades especializadas en accidentes de tráfico o caídas, entre otras, que evitarían la hospitalización de pacientes. En estos casos se aumentará el personal, se dotará de ambulancias e incluso se incorporará radiología hasta las 22.00 horas en determinados centros.

Para UGT, esta medida es «tardía pero acertada». Mejorará la accesibilidad a los servicios de urgencias y «no deberían» colapsarse las de los hospitales. Aun así, el sindicato ha dejado clara la necesidad de crear un personal de urgencias específico; unificar este personal que en la actualidad lo llevan a cabo los facultativos de los centros de salud, los profesionales del dispositivo de apoyo de los distritos y los que conforman los cuidados críticos y de urgencias.