Por primera vez desde que la plataforma por la dignidad de la sanidad pública (compuesta por sindicatos y diversos colectivos del sector) lucha para mejorar la calidad asistencial de la provincia logra algo en firme: El compromiso por escrito por parte de la Delegación de Salud de llevar a cabo mejoras en infraestructuras y sanitarias en caso de continuar frente al Gobierno después de las elecciones del 2 de diciembre. Un compromiso que el sector lleva más allá y pedirá al resto de partidos políticos que se presentan a las elecciones que lo incluyan en su programa y lo lleven a cabo en caso de ponerse al frente del Gobierno andaluz.

El documento, presentado ayer por los sindicatos, contempla la apertura total del Hospital del Guadalhorce y el Chare de Benalmádena para febrero de 2019, la licitación del tercer hospital el año que viene, finalizar las obras del Hospital Costa del Sol y remodelar por completo el próximo año el Marítimo de Torremolinos. Además de no cerrar camas en los hospitales malagueños durante la época estival. «La idea es que el compromiso sea asumido como parte integrante del programa electoral», expuso el representante de Sanidad en UGT, Vicente Sandoval. Además, se contemplan mejoras en la zona Este, sin saber qué tipo de infraestructura en concreto sería la más conveniente para los vecinos de la zona.

Otro de los cinco puntos que contempla este documento es la recuperación de las plantillas. Son necesarios entre 2.500 y 3.000 profesionales, según indicó el representante de Sanidad de CCOO, Rafael González, quien indicó que en una legislatura se podría completar esa cifra a razón de unos 700-800 profesionales a contratar cada año. Contratos que incluyen médicos, matronas, fisioterapeutas, celadores o enfermeros.

La inclusión de una partida presupuestaria de cara al 2019 es otro de los puntos que exigen y que comprometerían a la institución a llevar a cabo las obras e infraestructuras nuevas necesarias.

La plataforma se muestra contenta, tras ser la primera vez que logran un compromiso por escrito, pero no bajan la guardia y aseguran que la manifestación que estaba prevista para hoy «se aplaza». Las movilizaciones quedan suspendidas hasta que se establezca el nuevo Gobierno tras el 2 de diciembre. A partir de ese momento, la plataforma se prevé que se reunirá con los representantes que haya, en caso de que cambien, para ver «las perspectivas que tienen». «Si vuelven a las mentiras retomaremos las movilizaciones», sentenció González de CCOO.