­La alerta naranja volverá a estar activa hoy en Málaga, pero ya ayer dejó en algunos puntos de la provincia una gran cantidad de litros por metro cuadrado. Según la Red Hidrosur, las zonas que más precipitaciones habían acumulado eran la Sierra de Mijas, con casi 100 litros por metro cuadrado -más de 80 acumulados en doce horas-, Ojén, con 72, y Los Reales, en Estepona, con 63 litros por metro cuadrado.

Además, también sobresalían las precipitaciones acumuladas en el río Genal, que se alzó con 62 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas, Santón Pitar, con 60,1, el río Benamargosa, con 55,9, y en el embalse de la Concepción, con 51,3. En el embalse de la Viñuela se superaron los 60 litros en el acumulado de la jornada de ayer, mientras que la capital superó los 40 litros, cifra que también se rebasó en algunos puntos de la Costa del Sol.

La lluvia lleva el agua al río Guadalmedina

La lluvia lleva el agua al río Guadalmedina

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que Torremolinos llegó a los 55,6 litros por metro cuadrado entre las 09.00 y las 15.00 horas. En esa franja, asimismo, resaltó Cortes de la Frontera, con 37,6 o Gaucín, con 37,4. Por su parte, estaciones como la de Málaga Aeropuerto registró una acumulación de 43,9 litros por metro cuadrado; mientras que en Málaga Puerto se registraron 27,2 litros por metro cuadrado.

La capital, la Costa del Sol y el Guadalhorce estarán en alerta naranja desde las 15.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas por precipitaciones que pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado. Antes, en esas zonas se mantendrá activado el aviso amarillo.