Familiares de una paciente aseguran que desde que su madre entró por urgencias en el Hospital Costa del Sol tras romperse la cadera, la mujer de 75 años ha tenido que esperar cinco días para pasar por quirófano, una situación que le ha tenido en ayunas durante todos los días y haciendo solo una comida: la cena.

«Sin comer, sin beber, sin moverse y todo el rato tumbada... Estaba muy deprimida», explicó la hija de la afectada que aseguró que aunque ya ha logrado que operen a su madre de la cadera, la familia ha puesto una reclamación al centro hospitalario alegando esta situación. Una situación que, según la hija de la afectada, se produce muy a menudo e incluso durante más días que los que ha tenido que esperar su madre. «Mi madre entró un lunes al hospital y había una mujer en la misma situación pero esperando desde el viernes de la semana anterior», recordó la hija de la afectada. Hasta tres semanas han llegado a estar algunos pacientes, según informó la afectada.

En este caso, la señora entró por urgencias el lunes tras una caída que tuvo como consecuencia una rotura de cadera. El martes por la tarde noche logró pasar a una habitación en una cama y esa fue la primera vez que el hospital le dió de comer, según la familia. A partir de esa noche, el proceso durante el resto de días ha sido el mismo. Los facultativos del hospital la dejaban en ayunas por la mañana, tras haber cenado, a la espera de ver si podía pasar a quirófano para operarla. Las horas pasaban y por la tarde noche, en torno las 20.00 horas, le decían a la familia que no había hueco ante la falta de quirófano por las intervenciones programadas y las urgencias vitales ques surgian en el día. La mujer cenaba y al día siguiente la misma situación. Sin comer ni beber, solo con suero. «Hasta las enfermeras nos decían que hemos tenido suerte que en algunos casos han estado hasta tres semanas», apuntó la hija de la afectada, que asegura que ese proceso ha tenido efectos negativos sobre el estado de salud de su madre que tendrá una recuperación más larga ya que se siente débil. «Creo que deberían avisar antes de las ocho de la tarde si ven que no va a poder operarse para que la persona pueda comer», sentenció. Además, añadió que el día que su madre se intervino el hospital anuló todas las operaciones programadas para poder operar a aquellos que estaban esperando.

Respuesta del hospital

La Agencia Sanitaria Costa del Sol pidió disculpas por las molestias que haya podido ocasionar. «La programación de quirófanos está siempre sujeta a reprogramaciones por motivos clínicos. Los diferentes procedimientos que se aplican relacionados con las intervenciones quirúrgicas como ayuno, hidratación parenteral, etc, que se llevan a cabo pensando en el beneficio del paciente y garantizando su seguridad».