El domingo, 21 de octubre de 2018, fue el día posterior a las mayores inundaciones de la historia de la provincia, en las que numerosos pueblos como Campillos o Teba sufrieron importantes destrozos en casas, locales comerciales y garajes y, además, falleció un bombero de 48 años en el cumplimiento de su labor. Así, a las diez de la noche de ese domingo, un crucero efectuó un espectáculo pirotécnico en el puerto de Málaga de diez minutos de duración, algo que muchos criticaron en las redes sociales. El Ayuntamiento señaló, ante la avalancha de críticas en las redes, que la competencia es del Gobierno, algo que es cierto, y que el Consistorio dejó claro precisamente por el tono de los mensajes, que lo achacaban al regidor malagueño cuando nada tenía que ver. La Subdelegación, en contestación a un escrito presentado por el grupo municipal de IU-MpG, ha señalado que se le notificó con antelación la celebración de esta actividad, aunque quien debía autorizarla es «la Autoridad Competente responsable del suelo de la zona de lanzamiento», es decir, el Puerto, un sí que dio el recinto portuario.

Según explica en su escrito, fechado el 25 de octubre, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la realización de espectáculos de fuegos artificiales se regula en el real decreto 989/2015 por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y de Cartuchería. Hay dos procedimientos establecidos según el contenido neto explosivo (NEC) sea superior o inferior a 100. Si es igual o inferior a 100 sólo se requiere la notificación a la Delegación del Gobierno (competencia delegada en favor de las subdelegaciones) con 10 días de antelación, que sólo «la podrá denegar si se incumplen los requisitos establecidos en la citada» norma, dice Gámez. Si se van a usar más de 100 kg/NEC sí que se requiere la autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno, previo informe del Área de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Finalmente, la Subdelegación debe remitir la copia de la notificación o autorización del espectáculo a ambos organismos.

En este caso, el organizador fue Destination Services Spain SLU (Intercruises Shoreside and Port Servicces), que notificó a las 17.35 horas del 8 de octubre a la Subdelegación su intención de efectuar un espectáculo pirotécnico en el puerto de 10 minutos de duración a las diez de la noche del 21 de octubre, en el que usaría 93,091 kilogramos de NEC.

«Dado que la notificación se realizó en tiempo y forma, esta Subdelegación del Gobierno, tras comprobar que reunían todos los requisitos técnicos y de seguridad exigidos en la reiterada normal, así como que contaba con autorización de la Autoridad Competente responsable del suelo de la zona de lanzamiento, el 19 de octubre de 2018 notificó a los organizadores, Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y el Área de Industria y Energía que daba por correctamente notificada la celebración de un espectáculo pirotécnico de menos de 100 kg/NEC», subraya Gámez, sin perjuicio de otras comunicaciones, autorizaciones o permisos de carácter municipal o autonómico. Por todo ello, expone la subdelegada del Gobierno, «les informamos que la entidad organizadora cumplió con la obligación de notificar el espectáculo con diez días de antelación, que dicho espectáculo reunía las condiciones».